29 Noviembre 2022 14:29
Home Política Sichel: Gobierno "quemó posibilidades de construir acuerdos" tras el plebiscito

Sichel: Gobierno “quemó posibilidades de construir acuerdos” tras el plebiscito

El excandidato presidencial de Chile Vamos remarcó, en conversación con Emol TV, que este "ha sido un Gobierno poco serio, porque ha tomado partido en la discusión pública, respecto a un plebiscito en que debería ser neutro por necesidad, no sólo por sentido político sino que por necesidad".

El excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió al escenario político que se proyecta tras la realización del plebiscito de salida, criticando el rol que ha jugado el Gobierno durante el proceso.

En diálogo con Emol TV, el abogado aseguró que “el Gobierno ha cometido una torpeza increíble en cómo ha conducido este proceso, cómo ha participado en este proceso. Si se requería un Gobierno especial en un proceso constitucional como el que estamos viviendo, este Gobierno tenía que ser serio, responsable y contribuir a la unidad del país”.

“Ha sido un Gobierno poco serio, porque ha tomado partido en la discusión pública, respecto a un plebiscito en que debería ser neutro por necesidad, no sólo por sentido político sino que por necesidad”, afirmó.

Sichel manifestó que el Ejecutivo ha sido “irresponsable en el sentido político, porque al abanderizarse lo que ha hecho no es solo intervenir, que daría lo mismo, sino que quemar sus propias posibilidad de construir acuerdos políticos después de la salida del plebiscito, pero por sobre todo ha contribuido a la desunión o a polarizar más el país”.

“Cuando el Gobierno es aquel que polariza lo que hace es que el 5 de septiembre hace mucho más difícil la posibilidad de construir acuerdos que le den una buena salida al resultado de este plebiscito y el Gobierno lo que hizo fue ser una barra más dentro de este conflicto que estamos viviendo con el proceso constitucional”, indicó.

Según dijo, el Presidente Gabriel Boric se “autoinvalidó” al condicionar la implementación de su programa al resultado del plebiscito, por lo que, a su criterio, tendrá pocas herramientas para gobernar a partir del 5 de septiembre.

“Se está autoinvalidando, está perdiendo su propia legitimidad al ser una de las partes derrotadas ese día, sentándose a la mesa diciendo yo me la jugué por una opción y no me di cuenta que era el Ejecutivo y el Gobierno de todos los chilenos y teníamos que conducir el proceso”, dijo.

Luego, reflexionó: “El 5 de septiembre es el día más importante en los últimos 30 años de la historia de Chile, no el 4, el 5, cuando gane cualquiera de las opciones. Yo espero que gane el Rechazo, porque esa Constitución es una pistola cargada para el populismo en Chile, pero si gana el Rechazo el gobierno debiera poder sentar a todos los actores políticos para darle conducción al proceso constituyente”.

“Todos los caminos conducen a que un nuevo proceso constitucional construido colectivamente es la mejor salida para darle estabilidad al país en un plazo corto, en seis meses apoyados por una comisión de expertos, una nueva convención constitucional puede perfectamente redactar un nuevo texto, pero con una misión: que sea bueno”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído