28 Junio 2022 11:06
Home Nacional Siches: La Fiscalía “no tiene las manos atadas” para indagar a Llaitul...

Siches: La Fiscalía “no tiene las manos atadas” para indagar a Llaitul pese a que se descartó querella

La titular del Interior sostuvo que “la Fiscalía tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, denuncias y querellas desde el 2018 y 2016 que se pueden revisar y frente a ello me parece que, sin duda, no tiene las manos atadas”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este jueves a las críticas surgidas por la decisión del Gobierno de no querellarse en contra del líder de la Coordinador Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien hizo un llamado para “organizar resistencia armada” frente al Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante una actividad que encabezó en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde presentó un plan de control de armas, a la jefa de gabinete se le preguntó si la Fiscalía se encuentra atada porque el Ejecutivo no presentó una querella.

“La Fiscalía tiene antecedentes desde hace mucho tiempo, denuncias y querellas desde el 2018 y 2016 que se pueden revisar y frente a ello me parece que, sin duda, no tiene las manos atadas”, manifestó.

La secretaria de Estado afirmó que quien está a cargo de la seguridad en la Macrozona Sur es el Ministerio del Interior y “en esa materia existen ya varias denuncias y querellas disponibles en la cual la Fiscalía, al pasar los años, no ha obtenido mayores resultados. Creo que es importante poder mostrar resultado y es importante que el trabajo de la Fiscalía se concentre en esas aristas”.

“Como Gobierno estamos comprometidos a trabajar contra la delincuencia y estamos haciendo acciones para que eso ocurra”, agregó.

La titular del Interior indicó que “además de eso, quisiera reiterar que nuestro Gobierno no ha hecho un llamado a la guerra. Hoy día estamos comprometidos por asegurar el abastecimiento y liberar las rutas, justamente para que llegue el Estado a los distintos territorios, cosas tan fundamentales como las propias vacunas que puedan llegar a todas las comunas de nuestro país. Eso requiere la protección de las vías”.

Aseguró que la instalación del Estado de Excepción “no es para nada un retroceso a nuestro plan inicial, seguimos disponibles al diálogo. Invitamos a todas las personas de nuestro país a trabajar en los problemas de fondo, tanto en la persecución del crimen organizado, el narcotráfico y el robo de madera, en donde estamos decididamente trabajando, y ahí requerimos un apoyo y una definición por parte de la Fiscalía, como también en trabajar en las demandas centenarias de entendimiento con nuestros pueblos originarios, particularmente con el pueblo mapuche”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído