Con tan solo 26 años, Janice Rot se convirtió en la primera chilena en sobreponerse al Manaslu, la octava montaña más alta de la tierra. Como si fuera poco, la chilena realizó la hazaña sin la necesidad de oxígeno ni guías.
Manaslu está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal.
A través de su cuenta de Instagram, Rot compartió su proeza, la cual vino acompañada de una serie de fotografías. “La bandera que con más orgullo quiero mostrar. Representar a mi país y a mi género a mis 26 años me hace verdaderamente feliz. Oficialmente soy la primera mujer chilena en lograr una montaña de 8,000 en esta modalidad. Con esto quiero seguir abriendo las puertas a mi género en este deporte!”, señaló.
Asimismo, la atleta confesó: “No diré que fue fácil. Cuando nos planteamos este desafío siempre pensé que la parte más difícil sería hacerlo sin oxígeno, – lo cual es toda una locura – pero la parte complicada viene de hacerlo sin Sherpas”.
“El momento de hacer por ti mismo una ruta que no conoces, cargando todo el peso en tu espalda, estando cansado pero teniendo que armar/ desarmar campamento, cocinar, derretir nieve, etc. Te hace poner a prueba tu mente y darte cuenta de que eres el responsable de tu expedición y de tu cumbre”, agregó.
Cabe destacar que el Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, por lo que el riesgo es mayor que en otras montañas. Según indican las estadísticas, en promedio un alpinista de ocho que suben el macizo fallece en el trayecto.