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Sindicatos de planta del Metro realizan masiva fusión: agruparán a 2.500 socios

En un comunicado, la entidad naciente explicó que la medida “rompe con la fragmentación de los años 90 que mantuvo la existencia de 4 sindicatos de planta hasta ahora”, siendo una “oposición a las políticas de divisionismo que dejó el Plan Laboral de la dictadura, que se propuso destruir el movimiento sindical chileno y que ha debilitado la capacidad de defender los intereses de las y los trabajadores”.

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Los dos principales sindicatos de planta del Metro de Santiago anunciaron su fusión y pasarán a agrupar cerca de 2.500 socios, volviéndose una de organizaciones de trabajadores del transporte público más numerosas del país.

Se trata de la unión del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Sindicato Nº 1) con el Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios de Metro (Sindicato Nº7), que pasarán a agruparse bajo el nombre de “Sindicato Metro”.

La decisión fue aprobada el pasado 28 de junio por más de 1.800 afiliados, los cuales también respaldaron el estatuto que regirá a la nueva organización.

En un comunicado, la entidad naciente explicó que la medida “rompe con la fragmentación de los años 90 que mantuvo la existencia de 4 sindicatos de planta hasta ahora”, siendo una “oposición a las políticas de divisionismo que dejó el Plan Laboral de la dictadura, que se propuso destruir el movimiento sindical chileno y que ha debilitado la capacidad de defender los intereses de las y los trabajadores”.

Luego detalló que la idea surgió en el marco del estallido social de 2019, cuando “la administración de Metro intentó aplicar un plan de reconstrucción de las líneas siniestradas que afectaba las remuneraciones y convenios colectivos”.

“Frente a esto, en asambleas generales multitudinarias, las bases de los distintos sindicatos demandaron la unificación de los sindicatos”, añadió.

Además, acusó que “la automatización del servicio y los cambios en el modelo de gestión vienen afectando la estabilidad laboral por medio de la fusión de cargos y otras medidas, que según las actuales dirigencias, requieren de un sindicato más robusto que se haga cargo de entablar el diálogo
en torno a estos temas con la administración”.

En esa línea, explicó que “Sindicato Metro nace ante la urgencia de buscar compensaciones y mejores negociaciones frente al plan 2032, que de acuerdo a declaraciones del presidente del directorio de Metro, ‘busca modernizar el servicio’. Medidas que, hasta ahora, se han implementado sin participación de las organizaciones de trabajadores/as”.

“Esta iniciativa busca ser un ejemplo de unidad que demuestre la capacidad que tienen las organizaciones de trabajadores de crecer en función del proyecto colectivo de defensa de sus derechos. Así mismo, poder ser una contraparte en la implementación de la política pública en torno al transporte público y el sistema de relaciones laborales en el país”, sentenció.

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