El regulador chileno anunció que se encuentra analizando las implicancias que la decisión de su par norteamericano tomó el jueves, y lo que pueda significar para nuestro país y el resto del continente.
“La red nace bajo un espíritu de libertad, agnóstica a proveedores de contenidos y abierta para un acceso democrático. Internet, como lo conocemos, no podría haberse creado sin los valores de apertura, libertad y accesibilidad – corazón del concepto de neutralidad – como eje central. Estamos en un momento que puede redefinir y distorsionar permanentemente la era digital”, señaló el subsecretario Rodrigo Ramírez.
“En Subtel estamos convencidos de la importancia de preservar los conceptos de neutralidad y profundizarlos todavía más, para asegurar un ecosistema saludable que beneficie tanto a los ciudadanos como a los proveedores de contenidos y servicios”, añadió.
“Como regulador no deseamos que la red, un espacio sin barreras territoriales, económicas o sociales para innovación y la libre expresión se vea limitada de manera alguna. En particular, si lo que se busca es controlar y dominar su funcionamiento”, agregó.
También enfatizó que “el acceso a contenidos permite el desarrollo y proliferación de conocimiento de forma igualitaria, independiente de nacionalidades, religiones, género, discapacidad o ingresos. Los reguladores debemos velar por democratizar el acceso a Internet como un principio fundamental a proteger para la Humanidad. Esto mismo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas, así como de diversos organismos internacionales”.
Asimismo, advirtió que la red, los datos, los servicios e industrias digitales de alguna forma definen hoy un nuevo poder geopolítico y que hoy EE.UU. es una potencia internacional en materia de generación de contenidos, así como de alojamiento de un 80% de la información y datos del mundo.
“Esto, necesariamente nos llama a tomar acciones como país y como región para balancear ese escenario a nuestro favor. Chile debe invertir en infraestructura, data centers, generación de contenidos y un marco regulatorio competente, acorde a los desafíos actuales y futuros”, indicó.
“Invitamos a la industria que regulamos, a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, a los emprendedores que desarrollan innovación en la web, a los prestadores de servicios digitales multisectoriales, a las ONG que velan por la neutralidad en la red, la académica y a la ciudadanía, a conversar sobre la internet que queremos, a la que nuestros hijos accederán y en la que nuestra matriz digital se desarrollará”, expresó el titular de Subtel.
“Un pequeño grupo de personas, empresas e instituciones no deben tener el control de la internet a la que todos accedemos. La libertad de los usuarios está en juego y desde Subtel procuraremos proteger sus derechos y no dejarlos en manos de grupos de interés que perfilen artificialmente los servicios, las experiencias y los contenidos a los que accederemos en el futuro. Esa es la invitación que extendemos hoy: trabajar por definir nuestro futuro y garantizar el libre acceso a la red”, concluyó el subsecretario Ramírez.