19 Agosto 2022 21:56
Home Nacional Superintendente de Medio Ambiente: No tenemos un culpable en Quintero-Puchuncaví

Superintendente de Medio Ambiente: No tenemos un culpable en Quintero-Puchuncaví

Emanuel Ibarra dijo que “para buscar un responsable claro de estos eventos se tiene que hacer una investigación muy compleja y larga. Se acordó actuar de forma preventiva acá: si bien nosotros no tenemos un culpable hoy, tenemos que adoptar medidas contra todos los que podían ser”.

El superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, aseguró que, respecto a los últimos casos de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, se debe realizar una “investigación compleja y larga”.

“Para buscar un responsable claro de estos eventos se tiene que hacer una investigación muy compleja y larga. Se acordó actuar de forma preventiva acá: si bien nosotros no tenemos un culpable hoy, tenemos que adoptar medidas contra todos los que podían ser”, afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Respecto a lo del lunes, tenemos a Fundición de Codelco Ventanas, la Termoeléctrica Ventanas Aes Andes; por lo del miércoles, como estamos asociados a otras empresas que manejan combustible, están todas las del sector que lo hacen: Copec, Oxiquim, Gasmar, Enap, GNL Quintero”, indicó.

Afirmó que “hay que estar muy pendientes, porque por la situación climática del lugar esto puede ir variando. Como lo vimos esta semana, tuvimos dos episodios muy complejos, habíamos tenido este año otros anteriores… El año pasado ninguno”.

Agregó “estamos frente a un lugar donde esta situación de contaminación, que produce esta intoxicación, puede tener también distintos orígenes”.

El superintendente comunicó que las empresas arriesgan multan que pueden llegar a las 10 mil unidades tributarias anuales, es decir casi siete mil millones de pesos o el cierre de las respectivas plantas.

Ibarra aseveró que “aquí hay mucha normativa que actualizar. Tenemos muchos compuestos que no están normados, tenemos planes que hay que revisar también y justamente ahora el ministerio está en esa labor de levantar esta información para poder mejorar la norma -explicó-. También tenemos que mejorar los planes operacionales, que son los que tienen estas empresas para operar en alerta, preemergencia y emergencia… Eso también hay que actualizarlo”.

“Aquí hay muchas responsabilidades involucradas. En primer lugar, tenemos la responsabilidad de los causantes; estamos hablando de empresas que operan en el parque industrial. Aquí son procedimientos de sanción de distinta índole, tenemos: sanciones de multas muy altas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (casi siete mil millones de pesos), clausura o cierre, y también otros sumarios que pueda llevar la autoridad sanitaria”, añadió.

Además, “también hay responsabilidad penal involucrada y, por supuesto, lo que corresponde a las autoridades que tenemos que emitir decisiones, ahí también hay responsabilidad administrativa”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído