Controversia ha causado en Hollywood la aparición de Tilly Norwood, una “actriz” generada con Inteligencia Artificial, y que ha provocado diferentes reacciones en el mundo de la actuación y en redes sociales.
La irrupción de Norwood desató mayor polémica, luego de que su creadora, Eline Van der Velden, revelara que varios estudios y compañías del entretenimiento estaban interesadas en firmar contrato con Tilly
“Cuando lanzamos a Tilly, la gente preguntaba ‘¿Qué es eso?’, y ahora vamos a anunciar cuál agencia la va a representar en los próximos meses”, dijo Van der Velden, de acuerdo a lo consignado por Deadline.
Además, indicó que “queremos que Tilly sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman, es nuestro objetivo (…). La gente se da cuenta que su creatividad no debe limitarse por un presupuesto, y es por eso que la IA puede ser positiva”.
Frente a esto, algunos actores se pronunciaron y manifestaron su rechazo, como Melissa Barrera, de “Scream”, quien señaló que en su cuenta de Instagram: “Espero que todos los actores representados por el agente que haga esto, lo manden al carajo. Qué asco, capten el ambiente”.
A la vez, Emily Blunt describió esta situación como algo “aterrador”, y al ver el realismo de la imagen de Norwood, comentó a Variety que “¡Dios mío, estamos perdidos! Da mucho miedo (…) Por favor, dejen de arrebatarnos nuestra conexión humana”.
En tanto, desde el sindicato SAG-AFTRA emitieron un comunicado y evidenciaron su oposición “a la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos”.
“Para ser claros, ‘Tilly Norwood’ no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables intérpretes profesionales, sin permiso ni compensación”, remarcaron en el sindicato, el cual reúne a cerca de 160 mil actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, cantantes y otros profesionales del entretenimiento.
“Carece de experiencia vital, no tiene emociones y, por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana”, mencionaron, advirtiendo a los productores que “no pueden utilizar intérpretes sintéticos sin cumplir con nuestras obligaciones contractuales, que exigen notificación y negociación siempre que se vaya a utilizar un intérprete sintético”.
Por su parte, mediante una publicación en el Instagram de Tilly, Eline Van der Velden defendió la creación de la “actriz”, subrayando que no era “un reemplazo para un ser humano, sino un trabajo creativo, una pieza de arte”.
“Al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso. Tilly ya está atrayendo el interés de agencias de talentos y fans. La era de los actores sintéticos no está ‘llegando’, ya está aquí”, aseguró, puntualizando que “como muchas formas de arte anteriores a ella, ella desata conversación, y eso por sí solo muestra el poder de la creatividad”.