La Fiscalía Regional de Los Lagos está formalizando este lunes, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a la ex ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
La exjueza fue detenida la noche de este domingo en su vivienda, en Las Condes. La exmagistrada está imputada en el caso “trama bielorrusa”.
Según informó Emol, el Ministerio Público acusó a la imputada de cometer los delitos de cohecho y de lavado de activos, pidiendo así que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva.
Se espera que la audiencia se extienda por los siguientes días.
El juez Cristian Sánchez determinó que las instancias comiencen a las 9.00 horas y que se extiendan hasta las 16.00 horas, con recesos de por medio.
El fiscal Marcos Muñoz dijo ante el tribunal que “la Fiscalía va a solicitar que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva respecto de doña Ángela Vivanco Martínez”.
“En nuestro concepto se cumplen con los supuestos del artículo 140, su letra A, B y C del Código Procesal Penal, en cuanto que existen antecedentes suficientes que justifican la existencia del delito, así como también que permiten presumir fundadamente la participación de ella en calidad de autora en los delitos de cohecho y de lavado de activos por los cuales se le formuló cargos”, afirmó, consignó Cooperativa.
El persecutor indicó que los mecanismos utilizados por Vivanco y Migueles para el lavado de activos “se condicen con conductas subrepticias, ocultas, maniobras que están catalogados, incluso en manuales“.
Muñoz argumentó de dichos fallos “resultaron pagos o prestaciones económicas millonarias que tuvo que efectuar Codelco Chile con cargo a recursos públicos y que estos dineros llegaron ya a ella o a su pareja, Gonzalo Migueles, quien, en nuestro concepto, era un instrumento para poder recibir el dinero que le era entregado justamente por las personas con las que tenía este vínculo de amistad y oficina de abogados, don Eduardo Lagos y Mario Vargas”.
Por el momento, el tribunal determinó que durante esta primera jornada solo se avanzará en la lectura de cargos, postergando el debate sobre las cautelares para permitir que la defensa cuente con la preparación adecuada para argumentar su oposición.