El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes que vivió un percance con un avión oficial del que tuvo que descender antes del despegue, “con miedo de que se incendiara”, durante su visita a Belém para inaugurar obras vinculadas a la cumbre climática mundial (COP30).
El jefe de Estado explicó, en una entrevista con TV Liberal, que el jueves el avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el que planeaba viajar a la Ilha do Marajó presentó una falla en el motor, lo que obligó a él y a su equipo a cambiar de aeronave poco antes de despegar.
“Tengo que darle las gracias a Dios porque el problema podría haber ocurrido en el aire. Todavía en tierra, tuvimos que bajar del avión con miedo de que se incendiara y ahí fuimos a otro”, relató el mandatario brasileño, de acuerdo a Radio Cooperativa.
Lula mantuvo sin alteraciones su agenda de actos públicos y comentó que, esa misma noche, se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Nazaret, en Belém, para agradecer a la Virgen de Nazaret.
OTROS PERCANCES AÉREOS
Este no es el primer inconveniente aéreo que enfrenta el presidente desde que inició su tercer mandato, el 1 de enero de 2023.
En 2024, cuando regresaba de un viaje a México, su avión oficial, acompañado por ministros y parlamentarios, sufrió una falla técnica que obligó a permanecer cinco horas en el aire hasta consumir el combustible y aterrizar nuevamente en ese país.
Actualmente, Lula se encuentra en Belém, capital del estado de Pará, en plena Amazonía, donde inaugura obras relacionadas con la próxima cumbre mundial del clima de la ONU (COP30), que comenzará en noviembre.
El gobernante aseguró que esta será la “COP de la verdad”, ya que permitirá comprobar si los líderes mundiales están realmente comprometidos con la lucha contra el calentamiento global.
En esa línea, insistió en la necesidad de que los países ricos financien la transición energética de los más desfavorecidos.