09 Agosto 2022 01:47
Home Nacional Universidad de Chile se suma al "Día de la Condolencia y el...

Universidad de Chile se suma al “Día de la Condolencia y el Adiós” y anuncia memorial Covid-19 en Carén

La iniciativa busca elaborar un homenaje auditivo que será transmitido por las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile este domingo 5, donde los amigos y familiares de fallecidos por esta enfermedad pueden agregar un mensaje en su recuerdo. El prorrector de Casa de Bello, Alejandro Jofré, dio a conocer además un proyecto para levantar un bosque en Parque Carén como homenaje a las víctimas de la pandemia.

“Es importante y necesario hacer actos como estos”, remarcó el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, en el marco de la presentación de una iniciativa que busca rendir un homenaje a las víctimas de la pandemia. La idea, que reúne a decenas de organizaciones, es celebrar el próximo domingo 5 de septiembre el primer “Día de la Condolencia y el Adiós”, jornada en la que se realizará un acto colectivo de conmemoración dedicado a quienes perdieron la vida producto de la emergencia sanitaria.

La actividad en la que se dio a conocer esta iniciativa contó también con la participación de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública Posta Central, Osvaldo Carrasco; y también terapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud mental.

“No ha sido posible mitigar el dolor, porque no hemos podido hacer los rituales que acostumbramos, tanto de manera individual como colectiva: velorios, entierros, rituales republicanos como bajar las banderas a media asta”, añadió Jofré.

Su diagnóstico es compartido por Siches, quien recordó que las víctimas del virus “son mucho más que un número”, y que esta tragedia “tiene que detenernos a pensar, en un acto de recogimiento”. “Hacemos esto porque Chile lo necesita”, añadió la organizadora de la iniciativa, la psicóloga Paula Richard.

El proyecto consiste en construir un memorial auditivo, que se elaborará con la colaboración de toda la ciudadanía a través del sitio web diadelacondolenciayeladios.cl. Allí, los familiares y amigos de personas fallecidas por la pandemia pueden subir audios de 30 segundos relatando el nombre de quienes han perdido, la fecha de su partida y la comuna donde vivía. El homenaje será transmitido por las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) el domingo, a las 20 horas.

También se reiteró la invitación a encender una vela o la luz del celular en puertas, ventanas o balcones ese mismo día a las 21 horas, como símbolo de homenaje a los más de 40 mil fallecidos en el transcurso de la pandemia. Al rito podrán sumarse también diferentes cuerpos de Bomberos a través de la activación de sus sirenas, y la invitación fue extendida a todas las iglesias, tradiciones espirituales y otras instituciones. Entel, por ejemplo, iluminará su torre en la Alameda.

MEMORIAL

Durante la convocatoria, el prorrector de la U. de Chile aprovechó de dar a conocer también uno de los proyectos centrales de Parque Carén: un Memorial de la Condolencia y el Adiós que se construirá en honor a las víctimas de la pandemia.

En su primera etapa, se plantarán 200 árboles nativos para homenajear a las y los funcionarios de la salud fallecidos en el combate del virus, a los miembros de la comunidad universitaria y a los vecinos de la comuna de Pudahuel —donde se emplaza el campus— que se convirtieron en víctimas de la emergencia sanitaria. Cada uno de los árboles llevará una placa con sus nombres.

Con el tiempo, el objetivo es que se conforme un bosque memorial que rodee la plaza de acceso, la cual se convertirá en un lugar de paseo, reflexión y reencuentro entre las familias. El proyecto, además, impulsará la reforestación del terreno de Carén con especies endémicas para entregar a la Región Metropolitana un pulmón verde.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído