30 Enero 2023 18:21
Home Nacional Urrejola recalcó a su par boliviano que Chile jamás tuvo "derechos adquiridos"...

Urrejola recalcó a su par boliviano que Chile jamás tuvo “derechos adquiridos” sobre el Silala

La canciller dijo a Radio Infinita que Chile nunca ha sostenido esa postura. "Nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas", sostuvo.

La canciller Antonia Urrejola corrigió este viernes a su par boliviano, Rogelio Mayta, quien declaró que la Corte Internacional de Justicia zanjó en su fallo que Chile no tiene ningún “derecho adquirido” para el uso total de las aguas del río.

En entrevista con Radio Infinita, la secretaria de Estado aclaró que Chile nunca ha sostenido esa postura. “Nosotros jamás, ni durante el litigio ni con anterioridad, jamás hemos dicho que Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas”, indicó.

Urrejola hizo hincapié en que la postura chilena nunca ha dejado de reconocer el derecho de Bolivia sobre las aguas de Silala, de acuerdo al derecho internacional consuetudinario. “Nunca hemos dejado de reconocer la soberanía de Bolivia respecto a las canalizaciones que están en su territorio, creo que es importante señalar eso”, enfatizó.

En la misma línea, Urrejola contextualizó que aquí lo señalado por Chile, no solo al inicio del litigio, sino en los últimos 100 años a partir además del Tratado de Paz y Amistad, “es que tratándose de aguas internacionales, es un recurso que es compartido por ambas partes”, por ende y siguiendo la costumbre internacional, este uso tendría que ser “racional y equitativo”, afirmó.

De acuerdo a la jefa de la diplomacia nacional, el fallo del tribunal dejó evidenciado que “ambas partes comparten el recurso, deben tomar medidas para no dañar el derecho del otro y deben notificar cuando existen obras que eventualmente pueden dañar el uso del otro”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído