Un extraño fenómeno denunciaron los vecinos de un sector rural cercano a Puerto Montt, lugar donde se observa la constante incursión de pumas hacia su predios, lo que ha ocasionado la muerte de animales y mascotas.
Según informó Radio Biobío, esta extraña situación se está registrando en el sector de Pellines Chaqueihua, vecino a El Tepual, y ha generado angustia entre los vecinos ya que nunca habían visto nada parecido en los más de 40 años, que es el tiempo que lleva la comunidad habitando en el área.
La presidenta de la junta de vecinos del sector, Mariela Alvarado, llamó a las autoridades regionales a adoptar todas las medidas para prevenir nuevos ataques y evitar el acercamiento de los felinos a sus casas, porque “no tenemos la tranquilidad de salir afuera. Es un tema psicológico que nos está afectando también a nosotros como personas, en este caso como grupo familiar”.
La dirigente vecinal expresó su sorpresa por “la audacia que tiene el puma para acercarse a las casas como lo hace hoy día, cosa que antes no pasaba”, indicó.
Consultado por la emisora, el veterinario Nicolás Pizarro deslizó algunas causas para que puedan explicar tan extraño comportamiento: una hambruna, sequía o búsqueda de pareja. “Está descrito que esta especie recorre grandes distancias en su movilidad diaria”, aclaró el profesional, quien luego comentó que “generalmente estamos más habituados a que los pumas habiten las zonas boscosa o más cercanas a la montaña, pero todo esto se ha ido alterando por la ocupación de los espacios por parte del hombre”, concluyó.