01 Febrero 2023 06:03
Home Internacional Venezuela: acusan escasez de Sputnik V y crece la incertidumbre

Venezuela: acusan escasez de Sputnik V y crece la incertidumbre

Autoridades de la salud y de diversos sectores acusan un "desorden" del gobierno durante el proceso. Muchos venezolanos aspiraban a inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero ya llevan casi dos meses en lista de espera.

Venezuela es uno de los países latinoamericanos que más está sufriendo con la pandemia. A la lentitud de la vacunación contra el Covid-19, ahora se sumó la escasez de la Sputnik V: Recibieron, de forma pública, 1.430.000 vacunas cuando debieron recibir 10 millones desde Rusia.

El retraso se presenta desde hace varias semanas y las autoridades del país aún no se refieren al hecho. Muchos venezolanos aspiraban a inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero ya llevan casi dos meses en lista de espera. La incertidumbre es total y así lo reflejó el director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo.

“Si usted tiene un plan de vacunación, debe tener la seguridad de, si van a ser dos dosis, tener las segundas dosis suficientes para cubrir lo que estabas haciendo”, indicó Lorenzo. La agencia Efe constató que la Sputnik V está ausente en cada uno de los centros de vacunación de Caracas y los funcionarios ratifican que la única vacuna disponible es la china Sinopharm.

Los convenios de adquisición de vacunas están en tela de juicio. Venezuela anunció acuerdos con Rusia para adquirir veinte millones de vacunas -diez de Sputnik V y diez de EpivacCorona-, doce millones de unidades de Abdala con Cuba, y con el mecanismo Covax, para un poco más de once millones de dosis, pero no se ha informado públicamente de los convenios con China.

El gobierno promovió la llegada de 1.800.000 dosis de la china Sinopharm, divididas en dos cargamentos, y de 1.430.000 unidades de la Sputnik V en ocho lotes, el último, el pasado 12 de junio. Según estos datos, Venezuela ha recibido un total 3.230.000 vacunas desde febrero.

El mes pasado, el presidente Nicolás Maduro comunicó que el país contaba con vacunas para inmunizar al 20 por ciento de la población, pero no aclaró cuándo llegaron estas medicinas ni a cuál laboratorio pertenecían. Desde entonces, las autoridades no han revelado más detalles sobre nuevos cargamentos, aunque se espera que en las próximas semanas el país reciba dosis de Covax.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído