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Vice de Nokia Latam: El desafío para Chile será “cómo extraer el litio y darle valor agregado”

Osvaldo di Campli conversó con La Nación en Futurecom 2018 acerca de las principales novedades del gigante de telecomunicaciones de Finlandia, junto con abordar al mercado chileno.
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Nokia es una compañía que tiene más de 150 años, que comenzó con la fabricación de botas y de papel y con el paso de los años se ha ido reinventando. Participó en el negocio de los electrodomésticos, de celulares y ahora está 100% enfocado en soluciones y productos de tecnología, principalmente en el área de las telecomunicaciones.

En Latinoamérica tiene relación con las principales operadoras de telecomunicaciones y en paralelo participa en el área de la energía, sector público, grandes empresas de agroturismo, transporte, banca, retail y seguros.

Para conocer más de los nuevos desafíos que asume la compañía europea, La Nación entrevistó en Futurecom 2018, que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, al vicepresidente de Nokia Latam, Osvaldo di Campli, quien destacó la necesidad de contar en la actualidad con servicios hiperpersonalizados y describió una solución que presenta actualmente Nokia en la vigésima edición de dicho congreso.

CASA CONECTADA

“Uno de los grandes desafíos que tenemos es la conectividad de Wifi en nuestra casa. Cuando tenemos un problema lo que hacemos es acudir a la operadora de telecomunicaciones, pero muchas veces ese operador no tiene idea lo que ocurre en tu casa porque los sistemas no están integrados. Una solución es lo que llamamos la casa conectada o casa digital, donde resolvemos el problema de conectividad de Wifi dándole al operador la información para que detecte dónde está el problema”, destacó el ejecutivo.

Cuando el usuario llama a la compañía para reportar un problema, esta va a poder predecir y detectar qué elementos están generando ruido en la señal o qué se debe mejorar para contar con una mejor conectividad. Asimismo, “el operador podrá sugerir si debes hacer una actualización de tu red de banda ancha o tú mismo puedes definir si tu televisor 4K tenga una prioridad de consumo de Wifi por sobre las tabletas de tus hijos o viceversa”. En definitiva, gracias a la instalación de dispositivos en el lugar, el operador recibe información continua que permite monitorear y dar solución a los problemas de conectividad que tiene el usuario final. El foco actual de atención debe estar, según Di Campli, en “cómo logro contar con servicios que sean hiperpersonalizados. Ese es el mundo donde vamos, eso es donde estamos trabajando, cómo las herramientas de software nos hacen ser más productivos, cómo nos preparamos para que las redes puedan resolver 5G cuando el espectro esté disponible”.

ENERGÍA Y AGRONEGOCIOS

Actualmente la compañía con presencia internacional no fabrica celulares, sin embargo están lanzando celulares Nokia en el mercado a través de terceras compañías que hacen uso de la propiedad intelectual y trabajan en base a los royalties con la marca de origen finlandés.

En paralelo, el CEO hace referencia a otras áreas de negocio que actualmente están abordando. “El 20% de la energía eléctrica es robada o perdida en Latinoamérica. A través de la distribución de energía inteligente hemos logrado reducir en un 50% los cortes de servicio y en un 80% el fraude o pérdidas comerciales, lo que va a redituar en que los consumidores finales tengan una mejor calidad de servicio”.

A su vez, en los agronegocios, la compañía está mejorando la productividad de las cosechas a través de IOT (Internet de las Cosas), proporcionando información valiosa “para saber cuándo el tractor tiene que operar, cuándo hay que irrigar el campo, cuándo hay que usar fertilizantes o no. Logramos mejorar la productividad con el afán de que esas mejoras reditúen en que el consumidor reciba un producto de mejor calidad y a un mejor precio”.

CHILE, MERCADO RELEVANTE Y FUTURO DEL LITIO

Para Di Campli Chile es un mercado sumamente importante. Destaca la presencia de Nokia en las principales operadoras y afirma “que es un país que no solo genera negocios para Chile, tenemos gente que atiende negocios para toda Latinoamérica en Chile, por lo que resulta ser uno de los principales mercados para Nokia en la región. No solo logramos atender a las necesidades locales sino que realizamos gestión en área de servicios y tenemos talentos chilenos que exportamos al resto de Latinoamérica”.

Respecto de la relevancia del litio, el ejecutivo hace hincapié en que “el gran desafío es cómo tomamos al litio y lo extraemos de una forma limpia y además cómo le agregamos valor. Ser simplemente una fuente de litio para el resto del mundo es quedarse ahí” afirma, al tiempo que proyecta que el litio se transformará en la nueva economía digital del mundo, por lo que actualmente se encuentran trabajando en Finlandia para generar procesos educativos que aporten valor en uso de las materias primas.

“Esta una gran oportunidad para Chile, Bolivia y Argentina, que debieran formar una especie de consorcio para multiplicarse y que no sea una gestión de quién hace qué. Sería interesante buscar una plataforma para poder llevar y utilizar al litio como la nueva moneda de cambio, hay que agregarle valor, hay que educar y preparar a la gente, porque el futuro va a pasar por el uso del litio en nuestras industrias”, manifestó.
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