En declaraciones a radio Bío Bío en el Hospital de Victoria, donde se encuentran algunos de los heridos, indicó que entre los pasajeros se contaban “abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco, y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”. La radio destaca que los componedores de huesos o Ngütamchefe fueron reconocidos en 2014 como Tesoros Humanos Vivos de Chile y se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa, donde atienden a pacientes que muchas veces no cuentan con acceso a tratamientos de la medicina occidental.
Entre los pasajeros del bus accidentado, en el que murieron 11 personas, también viajaba una hermana del alcalde, Rita Millabur, quien fue internada en el Hospital de Victoria. La máquina accidentada regresaba a Tirúa, Región del Biobío, después de participar en un encuentro intercultural en Lonquimay, en la cordillera de La Araucanía.
De acuerdo a la información de Carabineros, alrededor de las 18:10 horas del sábado, en el kilómetro 24 de la ruta entre Curacautín y Victoria y por causas que se investigan, un bus de la empresa Clacort volcó a un costado de la carretera. La máquina era conducida por Óscar Gerardo Chávez, la única víctima fatal identificada hasta ayer.
El bus había sido contratado por la Municipalidad de Tirúa para trasladar a 45 personas, en su mayoría mapuches que se dedican a la práctica de medicina ancestral y que habían participado en un intercambio cultural con las comunidades de Icalma, en Lonquimay.
También se contaban funcionarios del consultorio de Tirúa y algunos adultos mayores que recibían atención en este Cesfam.
Las víctimas fatales perecieron en el mismo lugar. De acuerdo a los primeros informes, el accidente se habría producido por el exceso de velocidad en un sector de una curva que oculta un puente. En todo caso, las causas del volcamiento están siendo investigadas por la SIAT de Carabineros.
Varios heridos fueron trasladados al Hospital de Victoria y los más graves, vía aérea al Hospital Regional de Temuco. El accidente causó conmoción en las regiones del Biobío y de La Araucanía.
En su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet publicó el siguiente mensaje de pesar: “Lamentable noticia el volcamiento del bus en Victoria. Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa”.