08 Diciembre 2022 16:15
Home Nacional Wikimedia tilda de "vandalismo" los cambios a biografía de Provoste tras debate

Wikimedia tilda de “vandalismo” los cambios a biografía de Provoste tras debate

“A propósito del debate de CNN y CHV, como capítulo chileno de la Fundación Wikimedia queremos aclarar los dichos sobre Wikipedia y sus versiones como Wikipedia en español. Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias”, comenzaron escribiendo desde la fundación.

Polémica, críticas y diversas bromas en contra de la aspirante a La Moneda por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), provocó un comentario que hizo la noche de este miércoles, durante el debate presidencial, donde al tildar de “lobbysta” al candidato oficialista, Sebastián Sichel (Chile Podemos+), citó a la página Wikipedia.

Tras los dichos y la revelación de Provoste sobre la utilización de la plataforma digital para sacar datos, Sichel ironizó diciendo “qué buena información. Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”.

Como era de esperar, la situación no fue indiferente a los usuarios de redes sociales, que incluso actualizaron la página citada por la senadora exponiendo en su biografía que “busca información en Wikipedia para sus debates”, recordando que la actualización de datos es de libre acceso.

Pero también generó algunas reacciones contra el mismo Sichel. De hecho, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, utilizó su cuenta de Twitter para comentar que “le creo +10000000000000000000 de veces más a Wikipedia que a Sichel. Siono”.

En esa línea, el convencional independiente con cupo de Revolución Democrática, Daniel Stingo, que al igual que Vallejo acompañó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Convergencia Social) en el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión, manifestó que “entre Wikipedia y gente orgullosa de entregar 65 lucas, queda clarito que hay solo uno capaz de unir a Chile para hacer avanzar los cambios. No les voy a decir quién, pero Seguimos”.

LA RESPUESTA DE WIKIMEDIA

La situación tampoco fue indiferente para el capítulo chileno de la Fundación Wikimedia, dedicado a apoyar a comunidades a lo largo del país para crear, preservar y difundir contenido local, libre y colaborativo, que acusó de “vandalismo” los cambios a la información sobre Provoste.

Al respecto, apuntaron en Twitter que “a propósito del debate de CNN y CHV, como capítulo chileno de la Fundación Wikimedia queremos aclarar los dichos sobre Wikipedia y sus versiones como Wikipedia en español. Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias”.

Es por ello que también expusieron que “si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar”.

“Cualquier persona puede escribir en Wikipedia en español. Aunque muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa”, añadieron.

Asimismo, aclararon que “no muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable. ¿Cuáles son esas fuentes? Libros, documentos oficiales, noticias, artículos científicos entre otros. Wikipedia es una puerta de entrada al conocimiento, la idea es que los lectores puedan acceder a más contenido a través de sus referencias”.

Sin embargo, el extenso hilo de respuesta no se quedó ahí y desde la fundación indicaron que “como cualquier medio de información, Wikipedia en español puede tener errores, y al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. El vandalismo en internet, como el ocurrido tras la mención en el debate de CNN y CHV, afecta negativamente su contenido”.

“Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan. Que Wikimedia sea un espacio de consulta libre y transversal nos compete a todos. ¡Cuídala tú también!”, solicitaron.

“La invitación desde Wikimedia es a crear y mejorar contenido local, gratuito, neutral y que ayude a democratizar el conocimiento, desde nuestros saberes cotidianos e intereses. Si ves que hay error, súmate y ayúdanos a mejorar contenido que es útil para todos y todas”, cerraron

Revisa la publicación

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído