Hace exactamente 16 años, el 10 de junio de 2004, falleció a la edad de 73 años en su residencia de California, EEUU, Ray Charles, uno de los genios de la música del siglo XX y referente de muchos artistas en todo el mundo.
Gran pianista y saxofonista, el artista que perdió la visión cuando tenía 6 años debido a un glaucoma, fue pionero de la música soul -muchos lo consideran el padre de este género musical- y del rhythm and blues en los años 50.
Por suerte, esta estrella de la música tuvo la oportunidad de presentarse en Chile. Finalizaba el año 1990 y nuestro país poco a poco se estaba acostumbrando a los megaconciertos, luego del fin de la dictadura. Ya habían pisado suelo nacional artistas como Rod Stewart, UB-40, Cyndi Lauper, David Bowie, Bryan Adams, Eric Clapton y se había realizado el concierto de Amnistía Internacional en el Estadio Nacional con la participación de Sting, Sinead O’Connor, Peter Gabriel y New Kids On The Block, entre otros.
Pero el 28 de noviembre de ese año se presentó por primera vez, y única, en nuestro país este verdadero “monstruo” de la música. Ray Charles llegó a Chile con su impecable banda para interpretar sus grandes éxitos en un repleto Court Central del Estadio Nacional.
Canciones como “Georgia on my mind”, “Hit the road Jack”, “I got a woman” y “I can’t stop loving you” fueron el deleite de los miles de fanáticos que no se perdieron esta gran oportunidad de ver a uno de los más grande en la historia de la música.
Dicho show fue transmitido en su oportunidad por Canal 13 y en un programa especial recordaron este gran espectáculo.