21 Enero 2022 12:09
Home Nacional Alcaldes exigen al Gobierno retomar financiamiento de TTA en la Atención Primaria

Alcaldes exigen al Gobierno retomar financiamiento de TTA en la Atención Primaria

Los jefes comunales criticaron la decisión del Ejecutivo de trasladar el sistema de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, acusando que traerá desvinculación de personal y que dejará a las comunas en una situación frágil en caso de un rebrote.

Hasta las afueras de La Moneda llegaron este viernes cinco alcaldes y alcaldesas para exigir al Gobierno la mantención del sistema de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA) en los municipios debido a la disminución en el número de contagios de Covid-19.

Los jefes comunales criticaron la decisión del Ejecutivo de trasladar el TTA a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, acusando que traerá desvinculación de personal y que dejará a las comunas en una situación frágil en caso de un rebrote.

Asimismo, los alcaldes criticaron la poca antelación con las que se les informó de la medida y lamentaron que no se les haya entregado un documento formal explicando los alcances del cambio.

De esta forma, los cinco representantes entregaron una carta firmada por 20 alcaldes y alcaldesas, exigiendo al Ejecutivo revertir la decisión y mantener los recursos del sistema TTA en la Atención Primaria de Salud (APS).

La alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, indicó que “es sumamente irresponsable hacer que el testeo y la trazabilidad no dependa de la APS, que ha dado muestras claras de ser la que mejor ha sido capaz de dar seguimiento a los casos de Covid-19”, advirtiendo que en su comuna los casos aumentaron en un 100% de una semana para otra.

“Tenemos que dejar claro que la pandemia no ha terminado y somos los municipios los que vamos a tener que hacernos cargos de los costos de desvincular personal, que va a tener que ser de un día para otro, porque esta medida se implementa el día de hoy y fue informada el día de ayer informalmente en la mañana, y tras presiones por un documento por escrito”, añadió.

Martínez aseguró que “tenemos toda la disposición de aportar y de trabajar en conjunto con el Gobierno para contener la pandemia, trabajar con caso a caso. Pero si el Gobierno no tiene esa disposición, que sea claro con la ciudadanía y les informe claramente y les diga que ellos son los responsables, y el testeo y la trazabilidad ya no se va a hacer más en lo más cercano que ellos tienen, que son sus consultorios”.

“IMPROVISACIÓN”

En tanto, su par de Santiago, Irací Hassler, señaló que le solicitaron al ministro de Salud, Enrique Paris, “revertir esta decisión que demuestra una improvisación que no se puede dar con la salud de las personas ante la pandemia. Esto genera un estrés a los equipos de salud y una incertidumbre. ¿Quién le asegura a los vecinos y vecinas que la Seremi de Salud va a ir a sus domicilios para la trazabilidad? Son elementos que debieron dialogarse con los municipios”.

Mientras, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, comentó que “la estrategia de la trazabilidad es fundamental para el momento que estamos hoy, donde se juega que la reversión, la contención de la pandemia, se concrete. O por el contrario, volvamos a experimentar nuevos crecimientos en la ola de contagios. Si la trazabilidad, de un día para otro, se retira de la atención primaria sin recursos, por supuesto que enfrentamos riesgos”.

Por su parte, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, indicó que la decisión del Gobierno “fue mal tomada en su forma y fondo”. en el primer caso Se nos comunica en una reunión a los equipos de salud que se les va a quitar la TTA en sus componentes de la atención primaria, y nosotros esperábamos un documento formal para ver los alcances de la medida”.

En el segundo caso, detalló “la atención primaria de la salud ha sido un punto clave a la hora de manejar esta pandemia. Hubo un antes y un después cuando la atención primaria se hizo cargo de la TTA, vimos una mejor gobernanza de la pandemia y las cifras sanitarias empezaron a mejorar, disminuyendo los contagios”.

Finalmente, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, acusó que “el carácter de improvisación de la medida” demuestra “un nivel de despreocupación tremendo con una pandemia que no ha terminado, y donde las comunas con mayores condiciones para la propagación como el hacinamiento, y también donde están desde el mismo Gobierno pidiendo que la vuelta a clases presencial se de entre estudiantes que aún no tienen la vacuna, es por lo bajo irresponsable”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído