23 Mayo 2022 04:43
Home Nacional Arica decretó emergencia comunal por "crecimiento excesivo" de flujo migratorio

Arica decretó emergencia comunal por “crecimiento excesivo” de flujo migratorio

El alcalde Gerardo Espíndola señaló que "como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal". Llamó al Gobierno a declarar Estado de Emergencia en toda la zona norte para enfrentar la crisis "con mayor rapidez y con recursos del Estado central”.

En el marco de la crisis migratoria que afecta al norte del país, la Municipalidad de Arica decretó emergencia comunal tras acusar un “crecimiento excesivo” en la cantidad de migrantes que fluctúan en la zona.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal”.

“Continuaremos con el trabajo que venimos desarrollando hace cinco años con organismos internacionales para el auxilio de refugiados, sobre todo hoy, donde nos encontramos en las calles incluso a lactantes y mujeres embarazadas pronta a dar a luz”, añadió.

Espíndola llamó al Gobierno a declarar Estado de Emergencia en toda la zona norte para enfrentar la crisis “con mayor rapidez y con recursos del Estado central”.

CAMPAMENTO EN PLAYA CHINCHORRO

Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, exhibió su preocupación por la instalación de un campamento migrante en la playa Chinchorro, el cual estaría compuesto por cerca de 50 carpas.

“Es una situación que preocupa muchísimo. Hemos visto cómo el gobierno ha enfrentado esta materia a través de los delegados presidenciales con una clara intención de desgobierno en este sentido, no hay una política migratoria clara”, indicó.

Díaz advirtió que “se ha retrasado muchísimo que se ponga en vigencia la nueva ley de migraciones que permitiría dar una solución a este tipo de situaciones y la manera en cómo los cruces irregulares han incrementado la presencia de migrantes de la región, agregó.

“Podría ocurrir una situación similar a la que está pasando en Iquique”, cerró la autoridad regional, haciendo referencia a los incidentes en la Plaza Brasil de la semana pasada.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído