El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está “recuperándose muy bien” del Covid-19, aseguró este martes la ministra de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.
“Ha estado en confinamiento, se encuentra fuerte y recuperándose muy bien”, sostuvo la funcionaria, quien desde el lunes sustituye al mandatario izquierdista, de 67 años, en su habitual conferencia matutina.
Está “optimista, fuerte”, añadió Sánchez, subrayando que López Obrador continúa atendiendo sus funciones desde el palacio de gobierno e interviene en “algunas de las decisiones más importantes”.
Tras anunciar el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus, el presidente dialogó el lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien concretó la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.
La ministra indicó que los detalles sobre la salud de López Obrador se mantienen en reserva, pues son “datos sensibles” dada su condición de jefe de Estado.
El mandatario, quien sufrió un infarto en diciembre de 2013 y es hipertenso, afirmó el domingo que sus síntomas eran leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.
López Obrador ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Sólo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.
Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja 150.273 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.
México, con 126 millones de habitantes, es el cuarto país más enlutado en números absolutos.