09 Febrero 2023 07:53
Home Nacional Ávila y la PAES: "Por primera vez va a medir los aprendizajes...

Ávila y la PAES: “Por primera vez va a medir los aprendizajes de estudiantes de séptimo básico a segundo medio”

"Es primera vez porque se ha ido ajustando el currículum escolar a la evaluación de admisión y eso siempre cuesta, porque son competencias adicionales las que se suman. Además hay innovaciones, hay dos evaluaciones específicas, por ejemplo en el ámbito de matemáticas, algo parecido a lo que fue la Prueba de Aptitud Académica (PAA)", remarcó el titular de Educación.

Este lunes comienza la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde participarán más de 275 mil personas en 667 locales a lo largo del país en los tres días que durará el proceso.

Con este examen se dejó atrás a la Prueba de Transición (PDT) y a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU), en pos de mejorar la medición de las aptitudes y no solo la memoria de los inscritos.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conversación de Tele13 Radio, dio detalles de la nueva medida, indicando que ahora “se va a tener puntajes de 100 a 1.000 permanente, hoy día no se va a ajustar esa escala y eso va a permitir hacer comparaciones (…)”.

Y explicó que “a veces la prueba (PSU) lo que hacía era que ajustaba los resultados, en cambio ahora vas a tener esta escala establecida de manera fija, va a permitir hacer comparaciones de un año a otro”.

El secretario de Estado valoró que con la nueva PAES “por primera vez va a medir los aprendizajes de estudiantes de séptimo básico a segundo medio, es un cambio importante y ha costado harto”.

“Es primera vez porque se ha ido ajustando el currículum escolar a la evaluación de admisión y eso siempre cuesta, porque son competencias adicionales las que se suman. Además hay innovaciones, usted tiene dos evaluaciones específicas, por ejemplo en el ámbito de matemáticas, algo parecido a lo que fue la Prueba de Aptitud Académica (PAA)”, acotó.

La diferencia de este nuevo proceso de selección con los anteriores radica en la cantidad de pruebas. Ahora son dos obligatorias, Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; y tres electivas, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Competencia Matemática 2.

Este lunes se rendirá la de Ciencias, a las 15:00 horas. En tanto, el martes será el turno de la de Competencia Lectora a las 9:00 horas, y la de Competencia Matemática 2 a las 15:00 horas.

Finalmente, el miércoles se dará la prueba de Competencia Matemática 1 a las 9:00 horas, e Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 horas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído