27 Mayo 2022 07:36
Home Nacional Bolivia se ofrece para realizar test PCR a camioneros varados en la...

Bolivia se ofrece para realizar test PCR a camioneros varados en la frontera con Chile

En la frontera entre ambos países, cientos de camioneros bolivianos se encuentran varados. El país vecino propone realizar ellos mismo las pruebas de PCR, para garantizar que los transportistas están sin Covid-19, y así acelerar el flujo del transporte pesado.

El gobierno de Bolivia propuso a Chile realizar test PCR a los cientos de camioneros bolivianos que se encuentran varados en la frontera con nuestro país. A estos se les realizaría una sola prueba en el laboratorio estatal del país vecino, y así eventualmente apurar el flujo del transporte pesado.

Autoridades de ambos países se juntaron este domingo en los pasos fronterizos de Tambo Quemado, en Bolivia, y Chungará, en Chile, donde están varados los transportistas. En la instancia, el viceministro de Transporte de Bolivia, Israel Ticona, informó en una conferencia de prensa que se había llegado a un “preacuerdo” con Chile para zanjar esta problemática.

Lo que propone Ticona es que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia realizara los test PCR a los camioneros, y posteriormente que los resultados sean enviados por medio de las cancillerías.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, expresó que la medida busca “dar certeza a las autoridades chilenas” de que los transportistas bolivianos “pasan sin Covid”. “El envío de información sería de país a país, eso le daría la certeza que nosotros como Estado estamos garantizando que tienen el PCR negativo”, manifestó Blanco.

Por su parte, el delegado presidencial de la provincia chilena de Parinacota, Mario Salgado, señaló que “en este momento la mayor urgencia es la situación de los transportistas que utilizan este servicio todos los días para que podamos ir aumentando el flujo y no tengan que estar de tres a cuatro días para poder ingresar”.

La respuesta a la propuesta, en una problemática que lleva semanas producto de la lentitud en la toma de testeos a los camioneros varados, se espera que se de por parte de las autoridades chilenas en las próximas 72 horas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído