El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se reunió este viernes con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para discutir sobre sus propuestas en su programa de salud, poniéndole fin de esta manera a una dinámica que se ha sostenido con todos los aspirantes a la presidencia, salvo Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
En primer lugar, Siches reconoció una cercanía con el magallánico en términos personales: “Hemos tenido una muy grata conversación, pero tengo el deber de transparentar que con Gabriel nos conocemos hace muchos años. Somos de la misma generación (…), y parte de mi círculo más cercano se ha sumado a su equipo programático de salud. Es evidente que en nuestra discusión en materia de programa hemos encontrado amplias coincidencias. Vemos en el programa sanitario del candidato Boric la columna vertebral de las ideas que como Colegio Médico venimos hace años repitiendo y levantando para el país”.
En ese sentido, añadió: “Necesitamos avanzar hacia un sistema nacional de salud, mancomunar las cotizaciones, y dejar atrás las Isapres como seguros de primer piso, avanzar hacia una atención primaria universal que llegue a todos los territorios de nuestro país, una salud con dignidad que permita que todos y todas sin diferencia de la capacidad de pago tengan un acceso a una salud digna y de calidad”.
Por su parte, el actual diputado aplaudió la iniciativa realizada por la colectividad: “Es muy valioso lo que ha realizado el Colegio Médico, el sentarse a conversar con todos los candidatos disponibles a aquello, y encontrar puntos en común independiente del amplio abanico de opciones políticas es algo que necesitamos más en Chile”.
En ese sentido, el abanderado aseguró que sus prioridades se enfocan hacia un sistema nacional de salud, fortalecer la atención de salud primaria, mejorar su infraestructura y su dotación, relevar la importancia de la salud mental, e incluir una perspectiva feminista en el ya mencionado sistema.
Al ser consultado respecto a si consideraba o no extremista la ideología de su contrincante del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo: “Nosotros estamos trabajando para poder tener un muy buen resultado en la primera vuelta. Es poco relevante cómo yo lo califique, invito al pueblo de Chile a calificar propuestas como perseguir a gente por tener ideas de izquierda en América Latina, que es parte del programa del señor Kast. Invito a la gente a evaluar que significa otorgarle facultades discrecionales al Presidente de la República para en un Estado de Excepción a detener gente en lugares no destinados a aquello”.
“Que la gente defina si eso es o no es extremo. Lo que nosotros queremos construir es un Estado de bienestar que garantice derechos sociales universales con un piso de igual dignidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile”, añadió.
Respecto a la cercanía que han sindicado que sostiene con el Partido Comunista para un eventual futuro gobierno, aseguró: “En una eventual segunda vuelta uno tiene que tener la apertura para dialogar con todos quienes estén dispuestos a ello. La política es diálogo. Por lo tanto, en ese escenario tenemos que estar abiertos a conversar, jamás me voy a negar a una conversación. Dicho esto, el PC fue parte de la administración de Michelle Bachelet y creo que fue un partido leal y responsable. (…) Confío plenamente en que esa va a ser la actitud que van a tener con nosotros”.
Además, sobre una eventual alianza con ciertos sectores del Nuevo Pacto Social de cara a un balotaje, apuntó: “Lo que yo señalé es que nuestro pacto es Apruebo Dignidad, y las decisiones sobre las políticas de alianza las vamos a tomar en conjunto. Por lo tanto de ahí en adelante tenemos que estar disponibles para sentarnos a conversar y los términos de esa conversación van a darse según los resultados de esa elección. Por lo tanto adelantarnos a ello me parece apresurado”.