08 Agosto 2022 18:56
Home Política Boric y Kast se enfrentaron en tenso debate de la Archi

Boric y Kast se enfrentaron en tenso debate de la Archi

Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y del Frente Social Cristiano discutieron temas como pensiones, crecimiento económico, descentralización, cambio climático y orden público. Un momento de tensión se produjo cuando Kast interpeló a su contricante sobre una presunta denuncia de acoso en su contra.

Pensiones, crecimiento económico, descentralización, cambio climático y orden público fueron algunos de los temas sobre los que discutieron este viernes los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), realizado en CasaPiedra.

Al inicio del debate –partió a las 8 horas- Boric fue consultado por el periodista Sebastián Aguirre sobre su idea de trasladar el sistema de herencias del régimen de rentas vitalicias hacia las cotizaciones obligatorias. Asimismo, fue requerido por unas declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre (RD) a Radio Pauta, donde dijo que “en los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy”.

El diputado del Frente Amplio respondió: “Juan Ignacio Latorre se equivocó. No estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa. Y lo conversé con él, no tengo ningún problema en corregirlo”.

“Hemos establecido que en el futuro sistema de pensiones, estas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias”, añadió.

Entonces, Aguirre refutó al aspirante a La Moneda al asegurar que las rentas vitalicias no son heredables, ante lo que el parlamentario respondió: “Gen

A Kast se le preguntó sobre su propuesta de detener a personas en recintos distintos a cárceles en estados de excepción constitucional.

“Esto es una modificación básicamente para estados de excepción cuando tenemos una situación grave al interior del país, pero mantienen las mismas atribuciones que tienen los distintos estados de excepción”, indicó.

“A nuestro juicio es necesario tener una efectividad en la respuesta mucho mayor a la que se tiene hoy“, sentenció.

SUPUESTA DENUNCIA DE ABUSO

Un momento de tensión se produjo cuando el candidato del Frente Social Cristiano se refirió una presunta denuncia de abuso en contra del magallánico.

Cuando ambos aspirantes a La Moneda se estaban interpelando respecto de declaraciones anteriores, el exdirigente estudiantil aseguró que, a diferencia de su contrincante, cuando se equivoca, pide perdón.

En ese momento, Kast lo abordó con un “¿le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara, hay una mujer que te denunció por abuso y todavía no pides perdón”.

“Acá hay una interpelación que me parece grave, y me parece lamentable que utilices un espacio como este sobre temas que no tienes absolutamente idea”, dijo Boric.

Kast insistía con su interpelación: “¿Pediste perdón? ¿Hablaste con ella?”. Y al mismo tiempo, el parlamentario era enfático en responder que “he señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible, porque no tengo nada que esconder, a cualquier investigación de carácter judicial”.

“¿Y pediste perdón?”, insistió el abanderado del Frente Social Cristiano.

“Es que José Antonio, no se trata de eso, porque parece que no has entendido el tema de cómo funcionan los protocolos”,
respondió Boric.

Pocos segundos después, los micrófonos de ambos candidatos fueron apagados, bajo el argumento de que la instancia en la que estaban participando no se trataba de “una conversación de café”. No obstante, siguieron discutiendo “en silencio”.

Cuando el período de interpelaciones había acabado, y al candidato Boric le correspondía responder una interrogante relacionada a la vivienda, repasó por última vez a su contrincante.

“La interpelación que hizo recién José Antonio Kast es grave. No tengo ninguna acusación en mi contra de abuso, e invito a que eso se revisó, y le exijo a José Antonio Kast que pida disculpas por inventar una vez más mentiras falsas”,
remarcó.

Ya de cara al final del evento, el abogado hizo un mea culpa: “Cometí una equivocación. A Gabriel Boric no se le acusa de abuso sino que de acoso y eso es algo distinto, y pido las disculpas por el caso. Sí creo que tiene que aclararlo con la víctima o la persona que señala que ha sido víctima de acoso”.

Tras un áspero y a ratos tenso debate, Boric y Kast se despidieron con un apretón de manos.

Este lunes 13, a partir de las 20 horas, los candidatos se enfrentarán en el debate televisivo, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído