El rechazo a la gestión del Mandatario, también experimentó un retroceso de 3 puntos porcentuales al marcar un 55%.
Las cifras de la medición semanal se da en medio de acontecimientos de repercusión política y social, debido al atentado con una bomba que afectó a siete carabineros de la comisaría de Huechuraba y el paquete con 100 gramos de dinamita que no alcanzó a abrir el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
A ello se suma la reposición del agua potable en Osorno tras varios del corte del suministro ya que fue contaminada por hidrocarburos derramados por Essal.
Respecto a los atributos del gobernante, ninguno presenta cambios significativos con respecto al mes de junio. El 59% considera que tiene carisma; 58% que cuenta con autoridad y liderazgo; 54% que tiene capacidad para solucionar los problemas del país; 47% que conoce las necesidades de las personas; 41% que le genera confianza y 31% que cumple lo que promete.
Sobre las áreas de gestión del gobierno, relaciones internacionales sigue siendo la mejor evaluada con 57% de aprobación, seguida de Obras Públicas (53%), Comunicaciones (49%), Medioambiente (45%), Transporte público (44%), Desarrollo Enérgico (43%), Vivienda y Ciudad (42%), Inmigración (40%, -6pts), Economía (40%, -4pts), Avance de proyectos de ley y programa de gobierno (39%), Agricultura (35%, -4pts), Empleo (35%, -5pts) y Delincuencia (32%).
Las áreas peor evaluadas son Educación (26%) que mejora 7pts luego del fin del paro de profesores, Salud (22%) y Conflicto Mapuche (19%).
LAVÍN y JADUE CON OPCIONES
La consultora también midió el nivel de conocimiento y la imagen positiva respecto de los alcaldes, donde 9 de los 22 evaluados lograron superar el 40% de conocimiento.En este caso, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, encabeza el listado con 93%; seguida de sus pares de Chile Vamos en Las Condes, Joaquín Lavín (92%), Maipú, Cathy Barriga (87%) y Viña del Mar, Virginia Reginato (86%).
Más atrás aparecen el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (69%); el de Recoleta, Daniel Jadue (63%); Valparaíso, Jorge Sharp (58%); de Conchalí, René de la Vega (53%) y de La Florida, Rodolfo Carter (41%).
Bajo el 40% de conocimiento ciudadano aparecen los jefes comunales de Antofagasta, Karen Rojo (31%); Puente Alto, Germán Codina (27%); Pudahuel, Johnny Carrasco (26%); La Pintana, Claudia Pizarro (25%).
Por debajo del 20% están Peñalolén, Carolina Leitao (19%); Independencia, Gonzalo Durán (18%); Concepción, Álvaro Ortiz (17%); San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (17%); El Bosque, Sadi Melo (17%); Renca, Claudio Castro (16%); Lo Barnechea, Felipe Guevara (15%); San Joaquín, Sergio Echeverría (14%), y Punta Arenas, Claudio Radonich (13%).
Sobre la imagen positiva que perciben los encuestados respecto de los jefes comunales, 20 de los 22 alcaldes logran un resultado por sobre el 50%.
Aquí es Lavín el que lidera las menciones con 87%, seguido por Leitao (74%); Radonich (74%); Matthei (71%); Jadue (68%); Sharp (68%); Ortiz (67%); Pizarro (65%); Codina (65%); Barriga (31%); Guevara (62); Durán (62%); Carter (59%); Alessandri (59%); Echeverría (57%); Rojo (55%); Carrasco (53%); Castro (53%); Reginato (52%) y De la Vega (51%).
Sadi Melo obtiene una evaluación inferior al 50% (47%) y Miguel Ángel Aguilera es el único alcalde con mayor imagen negativa (56%) que positiva (26%).
REVISE AQUÍ LA ENCUESTA CADEM