23 Mayo 2022 21:44
Home Política Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca estabilizar precio de la parafina

Cámara de Diputados aprueba proyecto que busca estabilizar precio de la parafina

La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras del Congreso por unanimidad, y ahora será despachada para su promulgación. La Cámara Baja aprobó la norma con 141 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que busca contener el alza de los precios de la parafina, modificando el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras del Congreso por unanimidad, y ahora será despachada para su promulgación. La Cámara Baja aprobó la norma con 141 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El proyecto propone inyectar US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Al fondo solo le quedan US$4 millones, por lo que solo puede subsidiar $42 por litro de kerosene y podría agotarse en 12 semanas.

Ello mientras el valor del combustible ha incrementado en un 70% en lo que va 2022, principalmente a causa de la invasión rusa en Ucrania. Por ello, el Ejecutivo ingresó el proyecto con discusión inmediata, con el fin de mantener el precio de la parafina en los $1.000 durante el invierno, hasta finales de septiembre.

Desde la oposición cuestionaron la ayuda del Gobierno y comentaron que pudo haber sido mayor, ya que los fondos a inyectarse al FEPP se agotarían en un plazo corto. Otra de las demandas apuntó a la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

La Cámara de Diputados, además, interpeló al Gobierno para trabajar en la estabilización del precio de otros productos, como los alimentos, la electricidad y el gas licuado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta del Gobierno y señaló que “este es un proyecto que va a permitir hacer funcionar este mecanismo de estabilización del precio de la parafina hasta septiembre, o sea, hasta el final del invierno e incluso parte de la primavera”.

Y detalló que la próxima semana debería ingresar un proyecto sobre a estabilización del valor de las cuentas de la electricidad; y la semana subsiguiente, uno que busca aumentar la competencia en el mercado del gas licuado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído