23 Mayo 2022 18:31
Home Nacional Cambios al Plan Fronteras Protegidas comienzan a regir desde este miércoles

Cambios al Plan Fronteras Protegidas comienzan a regir desde este miércoles

Desde esta jornada se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado las últimas dos semanas en alguno de los siguientes países del sur de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Este miércoles comienzan a regir una serie de medidas, respecto al ingreso al país, en el marco del control de la pandemia del Covid-19.

Estaba previsto que en esta jornada se reabrieran las fronteras terrestres. Sin embargo, la aparición de la nueva variante Ómicron a nivel mundial motivó al Ministerio de Salud posponer la apertura de los pasos de Chacalluta, Pino Hachado, y Colchane, en las fronteras de Perú, Argentina y Bolivia respectivamente.

Además, desde este miércoles se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado las últimas dos semanas en alguno de los siguientes países del sur de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

En el caso de chilenos o extranjeros residentes en Chile que hayan estado en el mismo periodo de tiempo en alguna de dichas naciones, deberán realizarse un PCR al ingresar al país y cumplir con una cuarentena obligatoria de siete días, independiente de si arrojaron negativo en coronavirus y de su esquema de vacunación.

La variante Ómicron fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de riesgo” debido a su mayor cantidad de mutaciones, que la harían poseer una mayor transmisibilidad.

En tanto, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Para ingresar al país siendo chileno o extranjero residente en Chile, se seguirá exigiendo un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada.

Mientras, los extranjeros no residentes deberán tener su esquema de vacunación completo o algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior. Deberán validar su esquema de inoculación ante el Ministerio de Salud, tener un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico desde los 30 mil dólares.

Para quienes quieran salir del país por pasos habilitados, a partir de esta jornada se eliminarán las restricciones y no se pedirá ni pase de movilidad ni permiso especial en Comisaría Virtual. Esto independiente de la edad, el estado de vacunación o el motivo del viaje.

VACUNACIÓN


A partir de este mes también habrán cambios en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Según lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, desde el 6 de diciembre se integrará a los niños de entre 3 y 5 años en el calendario de inoculación.

“Queremos anunciar que a partir de la semana del 6 de diciembre próximo vamos a comenzar la vacunación de los niños entre 3 y 5 años”,
indicó el Jefe de Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la vacuna Sinovac en el mencionado rango etario el pasado 25 de noviembre.

“Hay datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 y 17 años, de los cuales se vio que solamente 3.890 fueron las cantidades de reacciones adversas que se encontraron reportadas”, indicó Heriberto García, director (s) del ISP.

Otro cambio significativo, pero que correrá a partir del 1 de enero, tiene relación con el Pase de Movilidad. Desde 2022, la dosis de refuerzo será obligatoria para que las personas mayores de 18 años puedan acceder al documento que entrega mayores libertades en medio de la crisis sanitaria.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído