Este lunes camioneros chilenos se tomaron la ruta del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos, en protesta por los cortes en la autopista en el sector de Neuquén, por parte de camioneros argentinos.
“Esta medida de fuerza, al igual que la de Punta Delgada en Magallanes, se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre tránsito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores”, señaló la agrupación Fuerza Pyme.
Precisar que la tensión en la frontera sur se acerca a las tres semanas, y que empezó debido a la crisis social de Argentina. En nuestro país, las autoridades han remarcado la importancia de cumplir los tratados internacionales que permiten el paso de camiones hacia la región de Magallanes que se abastece, en gran parte, por las cargas que llegan desde la nación vecina.
En relación a ello, el excanciller y actual precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tome cartas en el asunto.
“Se agrava crisis de camioneros chilenos detenidos en Argentina por toma de caminos que les impiden seguir rumbo a Magallanes para abastecerla de alimentos. Esto es grave y ya escala con bloqueos a Tierra del Fuego argentina. Se requiere mayor gestión de nuestra Cancillería”, expresó.