El canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, informó este martes que la cartera evalúa una eventual repatriación de la niña chilena que fue encontrada en el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
La menor, de dos años, habría sido abandonada por migrantes que buscaban ingresar a EEUU.
Según informó El Diario de Coahuila, “mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”.
Yáñez sostuvo a EmolTV que “la dirección consular de nuestra cancillería ha tomado contacto inmediatamente con nuestra embajada en México y estamos al tanto de la situación de esta niña, que hoy está al cuidado de las autoridades mexicanas”
Remarcó que “está en buena situación y evidentemente que como connacional nos preocupa muchísimo la situación (…) es una situación dramática desde el punto de vista humanitario y como Cancillería nos preocupa”.
El ministro (s) planteó que “la posibilidad de que la menor regrese a nuestro país está justamente en análisis, los antecedentes que tenemos de la niña es la identificación y el procedimiento que se llevó a cabo por las autoridades mexicanas, cuando se le rescató del río”.
Añadió que este martes “la Dirección General Consular de la Cancillería va a tomar contacto para seguir al tanto de su situación y ver si existen familiares o parientes en Chile también para buscar su eventual retorno y repatriación”.
Requerido sobre lo que podría ocurrir si no aparecen familiares de la menor, manifestó a EmolTV que “eso es algo que hay que identificar en el mejor interés de la niña, ella es chilena, nacida acá, y por lo tanto, si no existe otra manera, evidentemente el sistema nacional va a hacerse cargo de su bienestar, sea el Sename u otra entidad”.