Home Internacional "carta de papa francisco a maduro devela su posición respecto de v..."

Carta de Papa Francisco a Maduro devela su posición respecto de Venezuela

Comparte esta noticia
“Lo acordado en reuniones no fue seguido por acciones concretas”, señaló el Papa Francisco al objetado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a la petición de éste de que tenga un rol mediador en la crisis política, económica y humanitaria que vive nación.

Según publica el diario italiano Corriere della Sera, en la misiva fechada el 7 de febrero de este año, y de la que sólo se muestra un extracto de su contenido, el jefe de la Iglesia Católica trata al jefe de Estado como “excelentísimo señor” y no de mandatario

El artículo señala que en la carta el Pontífice le recuerda los repetidos intentos solicitados por el líder chavista y realizados por la Santa Sede en los últimos años para “tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana”.

Al respecto, Jorge Bergoglio le indica que “desafortunadamente, todos (esos intentos) fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”.

También replica que esas solicitudes, que ya en el pasado se tomaron en cuenta, eran “indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva” y “otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca.

Además, añade el medio informativo, que el Papa reiteró “la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.

Requerido sobre la filtración de este documento, el portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, declinó referirse al texto divulgado señalando que se trata “de una carta privada” del Pontífice.

Consultado sobre intervenir en el conflicto que hoy tiene a Venezuela sumida en su peor crisis con dos presidentes, doble poder legislativo y judicial, Francisco dijo en pleno vuelo de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

NI MEDIACIÓN NI DIÁLOGO

Cabe recordar que el lunes el delegado del presidente interino de Venezuela en Italia, Francisco Duque, advirtió en Roma que “no están dadas las condiciones para la mediación y el diálogo” en su país tras pedir el apoyo de Italia y el Vaticano para la celebración urgente de elecciones libres.

“En estos momentos no están dadas las condiciones para la mediación ni para el diálogo. Lo que queremos son condiciones para el cese de la usurpación” del poder por parte del actual gobernante Nicolás Maduro, aseguró el presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional venezolana.

Sucre, junto con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el encargado en Europa de la ayuda humanitaria, Rodrigo Diamanti, forman parte de la delegación enviada por Guaidó a Italia para explicar sus planes políticos para Venezuela, tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de su país, no obstante solicitar elecciones libres.

ITALIA DIVIDIDA

Pese a que Guaidó es reconocido por medio centenar de países como mandatario interino del país petrolero, Italia ha sido reticente a seguir los pasos de Estados Unidos y ha optado por una posición prudente, basada en el principio de “no injerencia”.

La delegación cuenta sobre todo con el apoyo del viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno y líder de la ultradechista Liga.

La autoridad sólo recibió a la delegación sino que se comunicó por teléfono con Guaidó, a quien manifestó su “total apoyo” a favor de la celebración de elecciones “libres, democráticas, transparentes y pacíficas”.

La representación venezolana también fue recibida en el Vaticano por el número dos de la Secretaría de Estado, el religioso venezolano Edgard Peña, diplomático cercano al papa Francisco.

“En el Vaticano expresamos muy claramente nuestra posición. Nosotros creemos que el Vaticano así como la Unión Europea pueden ser garantes de la celebración de elecciones transparentes en Venezuela y del cese de usurpación” de la presidencia por parte de Maduro tras haber sido reelegido en votaciones fraudulentas, adelantó Sucre.

“Pedimos al Vaticano que acompañe a Venezuela en esa ruta”, añadió entonces, subrayando que “más allá de la posición que cada quien tenga en Italia, sus representantes escogieron la libertad y no la dictadura”, afirmó Ledezma, quien vive en exilio.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído