25 Mayo 2022 08:12
Home Economía Cerda aclaró los alcances de la PGU que será votada este miércoles...

Cerda aclaró los alcances de la PGU que será votada este miércoles en la Cámara

El titular de Hacienda sostuvo que “hoy tenemos mayores de 65 años a 2 millones y medio de personas; a los mayores de 65 años que les va a llegar esta pensión son prácticamente 2 millones 200 mil. ¿Por qué hay 300 mil que no van a llegar? Uno, porque son del 10% de mayores ingresos; es decir, esto es para el 90% de mayor vulnerabilidad”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó los alcances que tendrá la Pensión Garantizada Universal (PGU), proyecto que será votado este miércoles en la Cámara de Diputados y que, de ser aprobado, estará listo para su promulgación.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado aclaró que “hoy tenemos mayores de 65 años a 2 millones y medio de personas; a los mayores de 65 años que les va a llegar esta pensión son prácticamente 2 millones 200 mil. ¿Por qué hay 300 mil que no van a llegar? Uno, porque son del 10% de mayores ingresos; es decir, esto es para el 90% de mayor vulnerabilidad”.

“Es una transferencia universal para los mayores de 65, no necesariamente para los jubilados. Por el hecho de cumplir 65 años y ser chileno residente, va a recibir el beneficio”, aseguró.

Respecto al monto que se entregará, indicó que “de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, en sus últimos datos muestran que la línea de la pobreza es $185 mil. Es para que no tengamos adultos mayores que estén bajo la línea de la pobreza. Hay diputadas y diputados que nos piden más y ojalá podamos hacerlo en el futuro, pero es un cambio importante”.

Cerda tiene la confianza que la iniciativa sea aprobada por la Cámara Baja, para iniciar los pagos a partir de la tercera semana de febrero.

El ministro señaló como ejemplo que “si usted está con una pensión autofinanciada y la pensión es de hasta $630 mil, el aporte del Estado son $185 mil adicionales. Si está entre $630 mil y un millón de pesos, va declinando el aporte: por ejemplo, si nos fuéramos a una pensión autofinanciada de $700 mil, el aporte es de $150 mil; si nos vamos a una pensión de $800 mil autofinanciada, el aporte será de $100 mil. El Estado va a ir en ayuda de todas las personas dentro del 90% de mayor vulnerabilidad. Es un cambio muy importante en materia de políticas públicas para ayudar a los adultos mayores”.

Respecto al financiamiento del proyecto, se manifestó optimista por la situación económica del país que enfrentará el gobierno de Gabriel Boric. “Este año hemos crecido muy fuerte, somos uno de los países que mayor recuperación tiene en Latinoamérica y en el mundo posiblemente. Eso significa que estamos creando muchos empleos y significa que queremos entregar una posta donde el país esté en plena recuperación. Creemos que lo vamos a lograr. La política fiscal ha sido expansiva este año y lo hemos querido así para ayudar a la recuperación”, dijo.

Añadió que “queremos entregar un país que esté más normalizado, estamos en plena recuperación económica y para el próximo año esperamos que se pueda seguir creciendo. Es cierto que hay analistas que hablan de crecimiento del 1 o 2%, y nosotros creemos que podemos crecer arriba del 4%. Vemos que hay un impulso importante que traemos, que las personas tienen bastante liquidez que nos puede seguir ayudando; queremos impulsar mayor inversión pública, y esto depende de que en la medida que demos tranquilidad de buenas políticas públicas, vamos a poder seguir para adelante. Hemos tenido grados de polarización que obviamente afectan la economía y en la medida que bajemos la polarización, podemos seguir creciendo”.

Cerda también se refirió a los efectos que podría producir un eventual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con la eventual intervención de Estados Unidos. “Esto puede tener impacto en los precios de comodities o el precio del petróleo. Tenemos que tener tranquilidad… si tenemos que actuar y apoyar la economía, tenemos espalda para hacerlo. Tenemos menos ahorros porque hemos tenido que ocuparlo intensamente, pero tenemos una parte y nuestras deudas son bastante más bajas en comparación a otros países”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído