27 Junio 2022 23:20
Home Política Chahuán detalla los errores que llevaron a la derrota de Kast en...

Chahuán detalla los errores que llevaron a la derrota de Kast en la elección presidencial

El presidente de RN apuntó al programa presidencial de primera vuelta “que hacía relación a la eliminación del Ministerio de la Mujer. Claramente estaba descontextualizado y por eso nosotros hicimos cirugía mayor” para mantener dicha cartera en segunda vuelta. Además apuntó a la agenda del cambio climático de Kast la que “tuvo un costo muy relevante” en la opinión pública, afirmó. También remarcó que faltó un apoyo más claro del excandidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, realizó este lunes una reflexión sobre el resultado de la elección presidencial de este domingo, donde salió electo Presidente el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en desmedro del representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, a quien su coalición apoyó en segunda vuelta.

Respecto al resultado de la votación, el líder de RN, afirmó: “Ayer (domingo) recibimos varios mandatos. Primero el mandato que recibió Gabriel Boric para ser Gobierno, y el mandato que recibió nuestro sector para liderar una oposición firme, pero justa; razonable en la búsqueda de acuerdos, y que nos permita justamente ir encontrando en las posibilidades de acuerdo en las prioridades que fije el Presidente electo para la agenda en el parlamento”, en el marco que el Senado electo estaría empatado.

Ante la pregunta si José Antonio Kast es el líder de la derecha, el senador afirmó que “él va tener que jugar un rol en lo que viene por delante, pero Chile Vamos es una coalición distinta. Recordar que lo enfrentamos el día de ayer fue una elección binaria entre doce bloques y opciones que no habían estado en la gestión del poder en los últimos 30 años, y ciertamente nosotros apoyamos con lealtad (a Kast) de Arica a Magallanes  y su opción presidencial que pasó a segunda vuelta”.

Y agregó: “Logramos generar un programa de gobierno que enfrentara a los sectores de centro moderado, centro derecha y grupos social cristiano, y logramos generar un programa de gobierno muy distinto que el candidato tenía en la primera vuelta”, pero dejó claro que mantendrán una separación que en lo que es Chile Vamos y el sector de Kast.

Respecto a sus dichos anteriores, donde afirmó que eventualmente podrían haber ido al Tribunal Electoral para que evaluaran el resultado de la elección presidencial, Chahuán afirmó: “Nosotros sosteníamos eso si esta elección podía haber sido estrecha. José Antonio Kast tuvo 3.700.000 y fracción de votos, estamos hablando que tuvo casi la votación más histórica que ha tenido nuestro sector en los últimos años”.

LOS ERRORES DE CAMPAÑA

Respecto a los errores que cometió el republicano en la campaña, el líder de RN apuntó al programa presidencial de primera vuelta “que hacía relación a la eliminación del Ministerio de la Mujer. Claramente estaba descontextualizado y por eso nosotros hicimos cirugía mayor” para mantener dicha cartera en segunda vuelta.  Además apuntó a la agenda del cambio climático de Kast la que “tuvo un costo muy relevante” en la opinión pública, afirmó. También, el senador apuntó que faltó un apoyo más claro del excandidato de Chile Podemos+, Sebastián Sichel.  

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído