02 Diciembre 2022 05:33
Home Nacional Chile firmará acuerdo de modernización de acuerdo con la Unión Europea

Chile firmará acuerdo de modernización de acuerdo con la Unión Europea

En el marco de un desayuno organizado por Nueva Economía Forum (NEF), el embajador chileno en España, Javier Velasco, confirmó que "para nosotros es importantísimo el renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea", explicando que en el gobierno anterior, "de signo distinto al nuestro, cerró o estaba en proceso de cerrar (el acuerdo) justo antes de dejarnos el Gobierno y por supuesto fue necesario efectuar una revisión".

El embajador chileno en España, Javier Velasco, confirmó que en el mes de noviembre se firmará la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), por fin sellando una negociación que se concretó durante la administración de Sebastián Piñera.

En el marco de un desayuno organizado por Nueva Economía Forum (NEF), el diplomático confirmó que “para nosotros es importantísimo el renovar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea”, explicando que en el gobierno anterior, “de signo distinto al nuestro, cerró o estaba en proceso de cerrar (el acuerdo) justo antes de dejarnos el Gobierno y por supuesto fue necesario efectuar una revisión”.

Luego señaló que lo que vino después, tuvo como sello una “discusión intensa” liderada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, en torno a la modernización de este acuerdo.

“Hoy día estamos en condiciones de decir, que en este estado de negociación, como ha dicho nuestra canciller Antonia Urrejola, en noviembre Chile va a firmar la renovación del acuerdo entre la Unión Europea y nuestro país”, informó.

En ese sentido, expresó que “es muy importante que acuerdos de este carácter sean capaces de proveer condiciones precisamente para desarrollar los aspectos que he conversado. En eso está nuestra confianza en que Europa, y particularmente España, nos acojan en nuestras demandas, como ha sido hasta ahora”.

Sobre la situación social que se vive en Chile, considerando el estallido social y luego el triunfo del Rechazo, expresó: “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí, para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana. En lo que nos encontramos hoy es en el camino de salida a eso”, dijo Velasco. “Si bien es indiscutible que van a haber manifestaciones, un estallido social de esas dimensiones transversales hoy en día es muy difícil que vuelva a repetirse”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído