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CNC: El 7,4% de las ventas del retail fueron informales en el segundo trimestre

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que los datos dan cuenta de una baja en las compras digitales, en línea con la desaceleración que se vio en el retail durante el primer semestre del año.

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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el segundo trimestre de 2023, un 7,4% fueron informales. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $7 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.

Además, en el segundo trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$3.006 millones.

De este total, US$210,5 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales, mientras que en el primer semestre fueron de US$398,1 millones.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que los datos dan cuenta de una baja en las compras digitales, en línea con la desaceleración que se vio en el retail durante el primer semestre del año.

Explicó que aún influye una mayor base de comparación, junto a una contracción del consumo dada la mayor inflación y su efecto en el poder adquisitivo y en la carga financiera de los hogares.

En cuanto a la informalidad digital se ve también una baja en el monto total gastado, en línea con la desaceleración del comercio, sumando en el primer semestre compras informales por un monto cercano a los US$400 millones, lo que implica una pérdida fiscal, solo por temas de IVA, de US$ 76 millones.

Añadió que los resultados de mayor informalidad en plataformas internacionales están asociados a un aumento en la demanda hacia sitios como Aliexpress y Shein, mientras que plataformas donde las transacciones son mayoritariamente formales, como Amazon y eBay, disminuyen su participación.

“De esta manera las plataformas internacionales, junto a las redes sociales, pasan a ser los canales de ventas donde pesa más la informalidad y de lo cual debemos hacernos cargo”, enfatizó.

“Si bien los canales de venta digital son una oportunidad para que pequeños emprendedores puedan llegar a distintos mercados, deben hacerlo cumpliendo las reglas del juego, para que no pase a ser una competencia injusta dentro del sector”, concluyó.

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