16 Agosto 2022 00:33
Home Nacional Comisión despachó al Pleno nueva propuesta de bicameralismo asimétrico

Comisión despachó al Pleno nueva propuesta de bicameralismo asimétrico

El texto incluye 60 artículos, entre los cuales aparece una nueva propuesta de bicameralismo asimétrico compuesto por la Cámara de Diputados y una Cámara de las Regiones, eliminando al Senado.

La Comisión de Sistema Político aprobó y despachó al Pleno el acuerdo al que llegaron convencionales de izquierda y centroizquierda la medianoche del pasado lunes respecto a la conformación de los poderes del Estado.

El texto incluye 60 artículos, entre los cuales aparece una nueva propuesta de bicameralismo asimétrico compuesto por la Cámara de Diputados y una Cámara de las Regiones, eliminando al Senado.

Además incluye un presidencialismo atenuado, aunque sin la figura de vicepresidente o de ministro de Gobierno como se había propuesto en un momento.

El informe se votó en un solo bloque y fue aprobado con 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Rechazaron los convencionales Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos; Constanza Hube (UDI), Renato Garín (independiente) y Fuad Chahin (DC), mientras que se abstuvieron Cristián Monckeberg, Raúl Celis (RN) y Hernán Larraín (Evópoli).

Aún faltan alrededor de 15 votaciones antes de despachar el informe de reemplazo al Pleno, el cual se discutiría la segunda semana de abril.

Por otro lado, esta jornada la comisión aprobó una indicación que indica que “el poder soberano radica en el pueblo y su ejercicio se organiza y ejerce a través de la democracia representativa, participativa y comunitaria”. Tuvo 13 votos a favor y 11 en contra.

Respecto a la democracia paritaria, se aprobó una enmienda (15-7-3) que sustituye el párrafo original por un que consigna: “El Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, reconociendo y promoviendo una sociedad en la cual mujeres, hombres, y diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”.

Además, añade que “todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias. Asimismo, el Estado promoverá e implementará medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada”.

Asimismo, se aprobó otro injerto (18-4-3) que indica que “los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para adecuar e impulsar la legislación, instituciones, marcos normativos y prestación de servicios al logro de la igualdad sustantiva y la paridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído