29 Enero 2022 02:18
Home Nacional Condenan a cuatro exagentes de la DINA por delitos cometidos en "Venda...

Condenan a cuatro exagentes de la DINA por delitos cometidos en “Venda Sexy”

La resolución marcó un precedente, ya que se trató de la primera aplicación de una perspectiva de género por ataques sexuales cometidos por agentes estatales en época de dictadura militar. Estas vejaciones en particular fueron perpetradas entre 1974 y 1975.

Se hizo oficial este viernes una resolución de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, la cual condenó a cuatro exagentes de la DINA por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos, y aplicación de tormentos con violencia sexual en el centro clandestino de torturas conocido como “Venda Sexy”, ubicado en la comuna de Macul.

La instancia, que fue presidida por la ministra María Rosa Kittsteiner, e integrada por las ministras Paula Merino y Paola Herrera, confirmó en segunda instancia lo dictaminado por el ministro Mario Carroza en noviembre del año pasado.

La resolución de primera instancia marcó un precedente, pues se trató de la primera aplicación de una perspectiva de género por ataques sexuales cometidos por agentes estatales en época de dictadura militar. Estas vejaciones en particular fueron perpetradas entre 1974 y 1975.

En concreto, se condenó a 15 años y un día de presidio a los exagentes Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Rivas Díaz y Hugo del Transito Hernández Valle, por cometer el delito reiterados de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Agustín Julio Holgado Bloch, Luis Rodolfo Ahumada Carvajal, Eugenio Ambrosio Alarcón García y Luis Humberto Bernal Venegas.

Los ya mencionados ex uncionarios también fueron procesados por secuestro calificado y aplicación de tormentos con violencia sexual a las siguientes víctimas: Cristina Verónica Godoy Hinojosa, Laura Ramsay Acosta, Beatriz Constanza Bataszew Contreras, Sara Gabriela de Witt Jorquera, Carmen Alejandra Holzapfel Picarte y Clivia Marfa Sotomayor Torres.

Por su parte, Alejandro Francisco Molina Cisternas deberá enfrentar dos penas de 541 días de presidio, al desempeñarse como cómplice de los secuestros de Agustín Julio Holgado Bloch y Luis Rodolfo Ahumada Carvajal. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído