28 Mayo 2022 09:06
Home Nacional Condenan por apremios ilegítmos a excarabineros por golpiza a detenido en Renca

Condenan por apremios ilegítmos a excarabineros por golpiza a detenido en Renca

El alcalde de Renca, Claudio Castro, resaltó que el fallo “es contundente respecto a lo que significan las sanciones que atraen aparejadas estas situaciones. Cualquier caso donde se vulneran los DDHH deben ser denunciados”.

El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpables a cuatro excarabineros por el delito de apremios ilegítimos en contra de una persona detenida el 2019 en Renca.

Los funcionarios policiales fueron dados de baja de la institución por su mala conducta y arriesgan entre 3 años y un día hasta 5 años de cárcel, según explicó la fiscal Tania Sironvalle.

El hecho se remonta al 8 de septiembre de 2019 en Renca, en la Región Metropolitana. Ese día, los uniformados sorprendieron a la víctima manejando en estado de ebriedad, trasladándola hasta un servicio de atención primaria de la comuna.

Al bajarse del vehículo, la víctima se abalanzó sobre uno de los funcionarios policiales, identificado como Miguel Padilla, quien reaccionó y junto a su compañero Cristián Abrigo comenzaron a golpear al detenido.

De acuerdo al veredicto, si bien en un comienzo pudo ser maniobra defensiva, esta “derivó en una agresión que incluyó golpes de puños” y luego “múltiples golpes de pies”.

Fue entonces cuando otro de los imputados, el cabo Jesús Martínez, “tomó del cuello al afectado, lo levantó desde el piso y realizó una maniobra de ahorcamiento o asfixia, haciendo su cuerpo hacia atrás por unos segundos, lo que generó que la víctima quedara en el suelo, visiblemente afectada y tardando algunos segundos en volver a incorporarse”.

El incidente fue presenciado por el sargento Pedro Espinoza, quien no impidió la situación pese a ser el carabinero de mayor rango.

El ataque quedó registrado por las cámaras de vigilancia del recinto asistencial y luego fue denunciado por la Corporación Municipal de Renca.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en la causa, mientras que la indagatoria fue liderada por la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y contó con la colaboración con el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, resaltó que el fallo “es contundente respecto a lo que significan las sanciones que atraen aparejadas estas situaciones. Cualquier caso donde se vulneran los DDHH deben ser denunciados”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído