18 Enero 2022 11:07
Home Nacional Consulta ciudadana por Estado de Excepción: Informan que más de 58 mil...

Consulta ciudadana por Estado de Excepción: Informan que más de 58 mil personas ya han sufragado

Las comunas donde se concentra la mayor cantidad de votos de la consulta ciudadana son: Temuco, Angol, Victoria, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Curacautín, Lautaro, Traiguén, Villarica y Carahue.

Comenzó a las 9:00 horas de este viernes la consulta ciudadana en la Región de La Araucanía, donde se busca que los residentes de la zona, opinen sobre si están de acuerdo o no con que el Congreso extienda el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El gobierno regional de La Araucanía, informó que en poco más de cinco horas, han votado más de 58 mil personas.

Más de 800 mil residentes están habilitados para sufragar, pero han surgido críticas sobre qué pasará con las personas que viven en sectores apartados y sin conexión a internet.

En ese marco, el gobernador regional, junto con la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y agrupaciones de víctimas de violencia en la Macrozona Sur, conformaron una plataforma virtual para emitir el voto de manera electrónica.

Hasta el momento, el número de votantes superaría las proyecciones realizadas frente e la consulta.

Según lo señalado por el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, esperan que “voten 90 mil personas, un 10% del padrón de la región, pero es una muestra para decirle al Congreso lo que piensa la gente en su mayoría en La Araucanía”.

“Hoy día viernes 5 comenzamos con nuestro proceso de consulta ciudadana. Es un proceso muy simple, muy sencillo y los invitamos a todos a participar”, sostuvo el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas.

Las comunas donde se concentra la mayor cantidad de votos de la consulta ciudadana son: Temuco, Angol, Victoria, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Curacautín, Lautaro, Traiguén, Villarica y Carahue.

Según anunció el gobernador regional y la Asociación de Alcaldes de La Araucanía, la consulta ciudadana se realizará los días 5, 6 y 7 de noviembre, donde se preguntará si está o no de acuerdo con que el Congreso extienda la medida.

Las personas que podrán votar son los mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral del Servel, quienes deberán ingresar a la página web consultaraucanía.cl e ingresar su RUT y serie de cédula de identidad.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído