29 Enero 2022 02:15
Home Nacional Consulta Rapa Nui: 66,7% votó por no reabrir la isla al turismo

Consulta Rapa Nui: 66,7% votó por no reabrir la isla al turismo

La mayoría eligió "No" con 649 votos, el 66,76% del total, mientras que 320 personas votaron que "Sí", el 33%. Ya van 17 meses desde que Rapa Nui cerró sus fronteras producto de la crisis sanitaria del Covid-19, permitiendo solo el ingreso y salida de residentes en vuelos humanitario.

Con victoria del rechazo terminó la consulta no vinculante organizada por la comunidad Ma’u Henua para reabrir la Isla de Pascua al turismo a partir de enero del próximo año.

La papeleta decía “¿Quieres abrir la isla en enero?” y solo tenía dos posibles respuestas: “Sí” y “No”. Solamente los isleños pertenecientes al pueblo Rapa Nui pudieron participar.

La mayoría eligió “No” con 649 votos, el 66,76% del total, mientras que 320 personas votaron que “Sí”, el 33%.

Ya van 17 meses desde que Rapa Nui cerró sus fronteras producto de la crisis sanitaria del Covid-19
, permitiendo solo el ingreso y salida de residentes en vuelos humanitarios. Apenas han habido ocho contagiados desde el comienzo de la pandemia y hace un año no se registran casos positivos.

En ese contexto se desarrolló el plebiscito, que buscaba definir si la isla mantenía sus condiciones actuales o decidía volver a recibir turistas, una de sus principales actividades económicas.

Pese a ello, el bajo porcentaje de vacunados -apenas un 56% de adultos con dos dosis- y la poca capacidad hospitalaria mantenían dudas en la población, ya que el centro médico de la capital Hanga Roa no posee unidades de terapia intensiva, aunque sí respiradores mecánicos frente a un eventual brote.

De todas formas, el alcalde de Hanga Roa, Pedro Edmunds, aseveró que la participación de la consulta no fue representativa, ya que de los 8.300 habitantes de la isla solo votaron 972: “A mí me dice que es una minoría, que no va a estar diciéndole a la mayoría qué hacer”.

El jefe comunal señaló que “nosotros habíamos acordado abrir comercialmente al turismo en diciembre, siempre y cuando en noviembre observáramos un 80% de la gente de la isla inoculada. El segundo factor es que Santiago vaya a la baja en casos activos, pero no es la realidad que estamos viendo. En la isla estamos bajo el 80% y en el continente estamos ad portas de una tercera ola. Con esa realidad, olvídate de la fecha”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído