19 Enero 2022 00:58
Home Nacional Contraloría afirma que venta de “gas popular” de municipalidades es ilegal

Contraloría afirma que venta de “gas popular” de municipalidades es ilegal

"Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie", acusó el órgano fiscalizador.

La Contraloría General de La República emitió un dictamen donde asegura que la iniciativa impulsada por municipios para vender gas a un precio accesible a sus vecinos, conocida como “Gas Popular”, es inconstitucional.

El órgano fiscalizador respondió una consulta realizada por las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco. Puntualmente, preguntaban “si ante las particulares condiciones que se han producido por el alza de los combustibles, es posible que las entidades edilicias puedan vender gas a los vecinos de sus comunas”.

Por lo que la Contraloría, finalmente informó: “Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”, acusó.

Además, consignó que “la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”. Por lo que para que esta iniciativa se concrete, se debe modificar la normativa correspondiente en el Congreso Nacional.

“Cabe manifestar que la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”, aclaró Contraloría.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído