25 Junio 2022 06:22
Home Nacional Contraloría objetó decreto del Gobierno para mantener patrullaje militar en la Macrozona...

Contraloría objetó decreto del Gobierno para mantener patrullaje militar en la Macrozona Sur

El Ejecutivo buscaba que las FFAA siguieran realizando labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco pese al término del Estado de Catástrofe Constitucional.

La Contraloría General de la República le informó al Gobierno que declaró como inconstitucional el Decreto 249 que el Presidente Piñera había enviado este jueves para mantener el patrullaje militar de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

Con la medida, el Ejecutivo buscaba que las FFAA siguieran realizando labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco pese al término del Estado de Catástrofe Constitucional, que acaba este viernes 1 de octubre.

En su informe de rechazo, Contraloría acusó que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.

“En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, añadió.

El documento estaba firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro (s) de Defensa, Cristián de la Maza, para que las Fuerzas Armadas pudiesen apoyar a las autoridades civiles y a la policía en actos “que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”.

Además, los firmantes proponían una serie de “objetivos estratégicos” para lograr la colaboración en las zonas mencionadas, además de delegarle al Ministerio de Defensa los decretos para el despliegue de las FFAA pudiendo nombrar mandos militares que ejercieran el control operacional de las unidades.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído