La Convención Constitucional terminó este miércoles la votación de enmiendas a su Reglamento General. El Pleno tardó tres días y medio en aprobar o rechazar las 323 indicaciones presentadas al texto, el cual había sido aprobado en general el pasado 14 de septiembre.
Después de la votación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, destacó que es “un paso fundamental” e indicó que “con este reglamento incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, los pueblos, las mujeres, los jóvenes, para escribir esta nueva Constitución”.
“Este paso es histórico, lo hemos dado dentro de un contexto complejo, con un Covid intermedio que nos exige bastante cuidado (…) nada nos ha detenido con el propósito de cumplir este paso tan importante”, añadió.
El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, detalló que el reglamento aprobado “tiene poco más de 100 artículos, en clave participativa, inclusiva, que dialoga con las discusiones que vienen ahora en materia de participación indígena, de participación popular”.
Además, Bassa adelantó que “ahora veremos con mucha expectativa lo que viene. El reglamento de Ética en la tarde, y los reglamentos de Participación Indígena y Participación Popular en los próximos días”.
Consultado sobre fechas, el abogado constitucionalista señaló que “lo más probable, razonable y más sensato, por una cuestión de cuidado de nosotros y nosotras, el proceso de discusión del reglamento de Participación Popular que es el último, termine el lunes o martes. Lo importante es destacar que, pase lo que pase, el 11 de octubre va a comenzar una semana territorial”.
“Va a haber un despliegue de la constituyente en los distintos territorios del país para llevar el trabajo que se ha hecho y establecer ese diálogo entre el trabajo que se hace en la Convención y el que se hace en los territorios”, añadió.
LOS DOS TERCIOS
Loncón fue consultada sobre sus mensaje en Twitter, donde aseguró que su voto “es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la Convención Constitucional”.
Al respecto, la convencional mapuche aclaró que “es un llamado genérico, amplio, y no solo al Gobierno. Es a toda la ciudadanía a darle el apoyo que se merece esta Convención Constitucional, incluyendo al Gobierno, los ministros, el Presidente. Esta es una tarea de todos lo chilenos y, en ese sentido, nos corresponde mirar todos los escenarios, porque estamos trabajando para darle a Chile una nueva Constitución, con todos los sueños que han demandado los distintos territorios y el movimiento social”.
“El mandato de colaborar con la Convención es un mandato constitucional. Para nosotros, ese es el mandato clave que nos articula con el Gobierno, los ministerios y todo. Necesitamos escribir la nueva Constitución, el tiempo, y las condiciones para seguir avanzando. Porque a veces uno se tiene que detener para resolver cuestiones tan cotidianas como lo que ocurrió al inicio o el problema con nuestros asesores”. añadió.
En esa línea, la presidenta del órgano constituyente acusó que “son cuestiones cotidianas, que para nosotros si estuvieran resueltas, avanzaríamos con mucha mayor celeridad”.
Finalmente, Loncón explicó sus razones para apoyar el quórum de dos tercios pese al rechazo que provocaba el guarismo entre sus pares de escaños reservados: “Para nosotros, la Convención Constitucional tiene una institucionalidad autónoma, con su reglamento, y por otro lado tiene otros actores: las comunidades, los territorios, y el gobierno institucional”.
“Uno como presidenta tiene que estar mirando desde arriba, articulando todas estas relaciones. De repente te demandan cosas que no tienen que ver con la Convención, y en ese ámbito hemos sido cuidadosos, que la Convención siga su camino claro, de no caer en la coyuntura y en materias que no nos corresponden”, agregó.
Convención terminó votación del Reglamento General: “Es un paso histórico”
La presidenta de la instancia, Elisa Loncón, dijo que “este paso es histórico, lo hemos dado dentro de un contexto complejo, con un Covid intermedio que nos exige bastante cuidado (...) nada nos ha detenido con el propósito de cumplir este paso tan importante".