La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la multa de 100 UTM, aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en contra de Mega. Lo anterior se debe a una “cobertura sensacionalista de homicidio” en el matinal “Mucho Gusto”.
El fallo señala que el 8 de noviembre de 2022 fueron mostradas imágenes de un cadáver en horario de protección de menores de edad.
“Si bien se trataba de una información noticiosa y que involucraba un delito, el tratamiento de la noticia desatendió tanto en las imágenes exhibidas, como en el tiempo y formas de relato, los parámetros o directrices que debe regir a una permisionaria de este tipo, que presta una función social, pero que pasa por alto que está obligada a respetar los intereses que el propio constituyente pone en un nivel superior y que incluso permite aplicar restricciones a derechos fundamentales”, señala.
“Se vulneran mediante la exhibición en un horario protegido, de material que ubica en planos primarios por varios minutos el cuerpo de una persona, víctima de una muerte trágica, cubierta con un plástico, sin que de esas imágenes se derive la relevancia informativa”, añaden.
Tras ello, la Corte de Apelaciones sostuvo lo anteriormente determinado por el CNTV. “Esta Corte ha razonado que en la normativa internacional e incluso por el mismo CNTV, el estándar de protección general aplicable en el ejercicio del derecho a emitir opinión e informar cuando se encuentran involucrados niños, para así resguardar sus derechos fundamentales, en los términos en que estos son consagrados por la Convención sobre los Derechos del Niño”, continuaron.