08 Febrero 2023 13:59
Home Nacional CPLT solicitó a Gendarmería entregar antecedentes de Celestino Córdova

CPLT solicitó a Gendarmería entregar antecedentes de Celestino Córdova

Se pide entregar todos los antecedentes sobre los que se haya decidido conceder o denegar solicitudes de beneficios intrapenitenciarios de Celestino Córdoba, y Luis y José Tralcal.

El Consejo para la Transparencia ordenó a Gendarmería a entregar todos los antecedentes sobre los que se haya decidido conceder o denegar solicitudes de beneficios intrapenitenciarios de Celestino Córdoba, y Luis y José Tralcal.

La exigencia solicita que se proporcionen los documentos que se utilizaron desde que han estado en la cárcel los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, en enero del 2013

Sin perjuicio de que esas resoluciones hayan sido a favor o en contra, todos los expedientes que se hayan utilizado para aquellas decisiones deben darse, acorde a la Ley de Transparencia.

Respecto a Córdova, se demanda que sea información desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022, y en el caso de los primos Tralcal desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha de la solicitud.

Por su parte, Gendarmería expuso que debía reservar aquel contenido considerando la oposición de los condenados y teniendo en cuenta que “su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y a la vida privada”, según reconoce la Constitución.

Igualmente, se alegó que contienen antecedentes que no son de libre acceso público, además de datos personales y sensibles. Bajo el criterio de divisibilidad, el CPLT demandó a Gendarmería la entrega previo tarjado de datos.

Al respecto, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, declaró que “tenemos que velar por el acceso a la información pública y colaborar en materias que son preocupaciones a nivel nacional, en los cuales las exigencias en materia de transparencia son cada vez más crecientes”.

Asimismo, Leturia habló sobre la relevancia de la transparencia en los actos públicos y en los procesos de toma de decisión, mencionando que “una cosa importante es acceder a una decisión o acto de carácter público, pero también a aquella información que se usó para tomarla”.

“¿Si alguien quiere conocer los beneficios carcelarios que tiene una persona condenada en el país, si los juicios son públicos, por qué esta información no se podría entregar? Más transparencia ayuda a fortalecer los procesos y alejar cualquier tipo de sospecha o eventuales privilegios que alguien pudiese tener”, sostuvo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído