03 Diciembre 2022 18:09
Home Nacional Data Influye: un 38% opta porque el 6% de cotización vaya a...

Data Influye: un 38% opta porque el 6% de cotización vaya a la cuenta personal

El sondeo, dado a conocer este miércoles, muestra, en relación al 6% de cotización individual, que el 35% se inclina porque se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario. La aprobación del Presidente Boric experimentó un alza de 4 puntos, alcanzando un 37%, lo que representa el registro más alto del Mandatario en sus 8 meses en La Moneda.

La consultora Tú influyes dio a conocer este miércoles los resultados de la encuesta Data Influye de noviembre, que preguntó, entre otras materias, sobre el proyecto de reforma previsional que presentó el Gobierno.

El sondeo reveló que el 30% de los encuestados destacó que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones. En orden decreciente, el resto de prioridades son: que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%); poder definir quién administra (17%); el aumento de la pensión (16%); que haya rentabilidad independiente de quién administre (10%).

A su vez, el 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.

Frente a la distribución del 6% adicional, un 38% opta para que la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y sólo el 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.

Mientras que el sondeo indica que el Estado asoma como un actor relevante en la administración de los fondos, pues el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea.

En tanto, la mayoría (70%) considera que independiente del sistema, lo importante es que las pensiones suban significativamente. También el 55% manifiesta estar informado o muy informado sobre la Reforma de Pensiones.

CRECIÓ EL APOYO AL PRESIDENTE BORIC

En otra materia, el sondeo informó que la aprobación del Presidente Gabriel Boric experimentó un alza de 4 puntos, alcanzando un 37%, lo que representa el registro más alto del mandatario en sus 8 meses en La Moneda.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, es el ministro mejor evaluado del gabinete, con un 61% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de él. Le siguen la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un 59% y  la vocera de Gobierno,Camila Vallejo, con un 51%.

Además, “la lucha contra el crimen organizado” se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, registrando un 87% de encuestados que la califican como la tarea urgente a resolver, seguido por “controlar la inflación” con un 78% y la “Reforma a las Pensiones” con un 70%.

En relación al nuevo proceso constituyente, la nueva Constitución sólo registró un 38% de preferencias que la califican como una tarea urgente, mientras que el 42% estima que es necesario continuar adelante a la brevedad con otro proceso, versus un 33% que prefiere la actual Constitución con reformas.

Sobre el procedimiento, se aprecia un casi empate entre las opciones “convocar a elecciones de nuevos convencionales” (30%) y “convocar a un comité de expertos” (26%).

Respecto al número de integrantes del nuevo órgano, la mayoría (21%) opta por 100. Sin embargo, llama la atención que la distribución de las preferencias en esta pregunta tiende a disgregarse de forma pareja entre las opciones con menos integrantes. El 49% prefiere menos de 75 miembros para ser parte del proceso, mientras que sólo un 11% opta por repetir la fórmula de los 155.

MUNDIAL DE FÚTBOL

La encuesta Data Influye también aprovechó el momento para consultar la opinión sobre el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Un 43% advierte que no está nada interesado en el desarrollo de los encuentros, y sólo el 8% se encuentra muy interesado. El 39% manifestó que no verá ni un solo partido del Mundial, mientras que el 12% afirmó que sólo verá la final.

Respecto a las preferencias de los chilenos, un 26% declara mantener simpatía por la selección de Brasil, seguida en un 18% por Argentina. Las otras selecciones favoritas son Alemania (8%), Francia (5%) y Uruguay (4%).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído