19 Agosto 2022 20:02
Home Nacional Delgado defiende gestión en combate contra la delincuencia

Delgado defiende gestión en combate contra la delincuencia

El titular del Interior sostuvo que “las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante (de homicidios) del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las últimas críticas sufridas por el Gobierno en relación al combate de la delincuencia, producto de los últimos hechos de violencia ocurridos en el país con varios homicidios, recién iniciado el año.

El secretario de Estado estuvo presente en la mañana de este miércoles en el lanzamiento del Plan Cannabis 2022 de la PDI, donde afirmó que “las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante (de homicidios) del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%”.

El fiscal nacional Jorge Abbott fue una de las autoridades que manifestó su preocupación por el aumento en la tasa de homicidios y por la presencia en Chile de algunos carteles de droga de origen mexicano y colombiano.

“Yo no sé a qué números se refiere efectivamente el fiscal, pero los números oficiales sobre homicidios son claros al respecto”,
aseguró Delgado.

Agregó que “cerca del 75% de esos homicidios en el último periodo de investigación han tenido un imputado conocido o se está con la persona procesada”.

En relación a la presencia de narcotraficantes extranjeros en el país, señaló que “lo que tenemos hasta ahora es que, mayoritariamente, es una relación comercial de compra y venta de bandas nacionales que le compran droga a carteles internacionales, porque transferir dinero y la comunicación es más fácil hoy que hace 20 años”.

El secretario de Estado indicó que “la droga genera violencia, también genera uso de armas, trae tristeza a la gente que tiene que sufrir sus embates y externalidades (…) Los números lo dicen: como Gobierno hemos dado una pelea frontal con cifras récord de incautación. Y esperamos que el próximo Gobierno siga estos números, y que el día de mañana comparemos números con números”.

El director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, explicó que el Plan Cannabis “es una iniciativa diseñada e implementada por la PDI que ha ido evolucionando cada año, incorporando más tecnología, equipamiento y análisis criminal, ampliando nuestras operaciones en términos geográficos, como así mismo en el alcance de sus objetivos” de erradicar cultivos ilícitos de marihuana e identificar estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Añadió que “el año recién pasado la PDI incautó casi 300 mil plantas, equivalentes a más de 162 millones de dosis. Lo anterior avaluado en $225 mil millones. Este año 2022, previo al lanzamiento oficial del plan, hemos incautado más de 300 kilos de cannabis y erradicado más de 26.000 plantas, junto con lograr la detención de participantes del ilícito y la recolección de evidencia útil para su formalización”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído