08 Febrero 2023 13:18
Home Nacional Detienen a banda narco de dos clanes familiares originada en San Bernardo

Detienen a banda narco de dos clanes familiares originada en San Bernardo

La denuncia se realizó mediante el sistema Denuncia Seguro del Gobierno de Chile. El prefecto Cristian Parraguez, de la Prefectura Metropolitana Occidente de la PDI, hizo hincapié en el esfuerzo conjunto de las instituciones que dieron con todos los integrantes de la banda, además de valorar el sistema de denuncia.

Tras un largo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), originado por una denuncia efectuada en el sistema “Denuncia Seguro” del Gobierno de Chile, se informó este jueves de la detención y posterior formalización de una banda narcotraficante conformada por dos clanes familiares.

El prefecto Cristian Parraguez, de la Prefectura Metropolitana Occidente de la PDI, hizo hincapié en el esfuerzo conjunto de las instituciones que dieron con todos los integrantes de la banda, además de valorar el sistema de denuncia.

“Mediante una denuncia efectuada en el sistema Denuncia Seguro del Gobierno de Chile, la Policía de Investigaciones inició una articulación de la investigación (…) que permitió la ubicación de 24 personas que conformaban un asociación ilícita para el tráfico de drogas, conforme a eso y mediante al análisis criminal investigativo se pudo establecer esta asociación ilícita, la detención de estas personas que operaban en un sector vulnerable de la comuna de San Bernardo, apropiándose de un barrio prioritario de dicha comuna, donde además articulaban en otras comunas de la región Metropolitana y (una) de la región de Valparaíso, y la ubicación e incautación de armas de fuego, seis armas de fuego, droga dosificada en más de 6400 dosis y vehículos de alta gama”, informó el prefecto.

Por su parte, el fiscal adjunto de San Bernardo, Guillermo Tapia, detalló respecto a las actividades ilícitas que realizaba la banda.

“Básicamente existen dos grupos familiares, que a través de llamados telefónicos dirigían la venta al menudeo al público, y además tenían otros domicilios distintos donde se realizaba el acopio de drogas, en algunos de estos domicilios también se pudo encontrar droga también al momento del registro que se realizó durante la madrugada del día 30″, puntualizó.

Además de determinarse un plazo de investigación de 120 días, el fiscal agregó que “varias de estas personas, a lo menos 14 ya tenían condenas anteriores, por el delito de tráfico de drogas, varias condenas. Lo que facilitó que se decretara la prisión preventiva respecto de 14 de ellos, quedando el resto de ellos con medidas cautelares”.

El delegado presidencial de la provincia del Maipo, Miguel Ángel Rojas, valoró por sobre todo la importancia del mecanismo “Denuncia Seguro”

“Lo más importante es que esto parte con un mecanismo que es útil para la comunidad, como es el “Denuncia Seguro”, una denuncia anónima del teléfono #4242, en la cual se pueden realizar las distintas denuncias para comenzar alguna línea investigativa, demuestra que el aparataje del Gobierno funciona en pos de los vecinos y vecinas de la provincia y la Región Metropolitana”, comentó.

El alcalde de la comuna, Christopher White, junto a valorar la detención y formalización, expresó su malestar respecto a la impunidad de la delincuencia juvenil.

“Agradecer a Policía de Investigaciones de Chile por este importante anuncio, (…) finalmente gracias a un proceso de denuncia seguro, se logra hoy día desbaratar, y (…) dar respuesta a algo que llevaba bastante tiempo generando malestar en el barrio, nos preocupa que nuevamente detrás de estas bandas existan menores de edad que son utilizados (…), que exista una mayor fuerza de ley frente a esta situación, no puede hoy día el mundo adolescente estar en esta situación de impunidad y ser los dueños de los barrios de las comunas de la zona sur”, remarcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído