En prisión preventiva quedó un hombre de nacionalidad peruana, supuesto líder de una red narco de la Isla de Pascua donde reside. El sujeto fue detenido con 251 cartuchos con tetrahidrocannabinol –concentrado de cannabis–, los que pretendía enviar por vía al territorio insular.
El caso se inició con las alertas levantadas por la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de Valparaíso, que determinó que existía riesgo en cargas que se trasladarían vía marítima hasta Isla de Pascua.
Tras la ejecución de las primeras diligencias investigativas del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas, se logró identificar a esta persona que pretendía enviar 251 cartuchos con tetrahidrocannabinol (THC) equivalentes a 50.200 dosis.
José Antonio Uribe, fiscal jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la región de Valparaíso, indicó que fue un procedimiento preparado durante varios meses. “Se produjo la detención del líder de esta organización, de nacionalidad peruana, que residía hace muchos años en la isla. Se le detuvo en Santiago y en la ocasión se incautaron vehículos y otros elementos”, dijo.
“Se trata de una nueva modalidad de tráfico porque son ampollas con concentrado de cannabis sativa, con altas dosis de THC y cada ampolla contiene 200 dosis, por lo que entendemos que es un grave peligro para la seguridad pública”, añadió.
En tanto, el mayor Javier Oportus, de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, señaló que el avalúo de la droga incautada supera los 25 millones de pesos, lo que es inusual para la isla de Rapa Nui.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva del imputado y dio un plazo de investigación de 100 días. El Tribunal acogió los planteamientos de la Fiscalía calificando los hechos como tráfico de drogas con una pena que parte en los 5 años y un día de presidio.
Un análisis realizado por el Instituto de Salud Pública señala que, de acuerdo con las altas concentraciones de THC detectadas en otros cartuchos, los usuarios de vaporizadores estarían expuestos a sufrir toxicidad cardiaca con el consumo de solo dos dosis.