23 Enero 2022 17:43
Home Nacional Diego Ancalao demandará al Estado chileno ante Corte Interamericana de DDHH

Diego Ancalao demandará al Estado chileno ante Corte Interamericana de DDHH

La abogada del excandidato presidencial, Myla Chávez, sobre la querella, afirmó: "La xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

El excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusando vulneración a la presunción de inocencia y al derecho a garantías judiciales fundamentales.

El 26 de agosto pasado, el Servicio Electoral rechazó las candidaturas de Gino Lorenzini y del propio Ancalao, en el caso de este último, por el presunto uso de firmas falsas para la inscripción de su candidatura.

Los cerca de 23 mil patrocinios que le permitirían al político mapuche convertirse en un aspirante a La Moneda, fueron validados por un notario que ya había fallecido para ese entonces.

La abogada de Ancalao, Myla Chávez, conversó con La Tercera respecto a las vulneraciones que habría sufrido su defendido: “La xenofobia que existe en Chile nos hace estar seguros de la necesidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Imagínate esta tremenda conquista del proceso constituyente que tiene paridad, que hasta el expresidente Aylwin se comprometió con el reconocimiento constitucional de los pueblos y no se ha consolidado. En este caso, al aparecer, los grandes poderes vieron como un peligro a un mapuche que habla claro e incorpora un discurso del buen vivir”, agregó.

Ancalao ya habría presentado en septiembre un recurso de protección contra el presidente del Servel, Andrés Tagle, asegurando que el comunicado emitido por el organismo para desestimar su candidatura “había vulnerado sus derechos fundamentales”. El recurso fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones cuatro días después.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído