Entre este jueves y viernes la Dirección del Trabajo realizará fiscalizaciones a unos 300 buses interurbanos en todas las terminales del país, salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.
El director nacional del organismo, Pablo Zenteno, explicó que el objetivo de las fiscalizaciones es “velar por las condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo. Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten”.
“Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben los conductores a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, explicó la autoridad.
Zenteno agregó que el año pasado se realizaron “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.
El detalle de los controles, habla de fiscalizaciones durante el primer día en horario diurno y vespertino, en los terminales Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.
Respecto a los horarios, exceptuando el que se concretó temprano hoy, contempla otro entre las 20 y 23 horas y mañana 29, entre las 7 y 10 horas. La autoridad indicó también que se fiscalizará a los conductores y buses, cuyos viajes superen las cinco horas de duración.
En relación a las sanciones que se cursarán, estas van entre las 3 y 60 UTM, es decir, entre los $64.793 y $3.887.580, respectivamente, si se comprueba que un conductor ha manejado más de cinco horas y no ha descansado al menos dos.
Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante Semana Santa para asegurar descanso de conductores
El director nacional del organismo, Pablo Zenteno, explicó que el objetivo de las fiscalizaciones es “velar por las condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo. Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten”. Las fiscalizaciones se realizarán en todas las terminales del país, salvo en las regiones de Aysén y Magallanes.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton